Llega el Abierto Mexicano de Diseño

Se acerca una edición atípica del Abierto Mexicano de Diseño: la sede del festival seguirá siendo el Centro Histórico, pero ahora se dividirá temáticamente, renovará su imagen, tendrá a un gran país como invitado y estará dedicado a la construcción de lo local.

“Este año hablaremos de localidad a través de una serie de conferencias que abordan a la urbe como sede de ciertas prácticas disruptivas”, explica Joanna Ruiz Galindo, consejera del Abierto. “Para ello, la gente de Archivo Diseño y Arquitectura nos ayudó a hacer el programa. Nuestra intención es insertar el concepto de localidad en la mente del usuario y así establecer un diálogo”.

El quinto AMD tiene ocho secciones: el Pabellón Académico, integrado por el trabajo de docentes y alumnos de Centro, el Tec de Monterrey y la Ibero, entre otras universidades; el de Arquitectura (diseño urbano y de interiores); Mobiliario y Objeto (diseño utilitario hecho por voces emergentes y consolidadas); Moda (propuestas independientes y diseño textil contemporáneo); Comunicación Visual (diseño editorial, digital, identidad gráfica y marcas); Galería AMD (espacio para galerías de diseño); Espacio Público (instalaciones y piezas de gran formato colocadas en el Centro Histórico); Diseño Rolas | Evento AMD (portadas de discos y carteles internacionales).

“En cada una de sus seis ediciones, el Abierto ha ido creciendo”, continúa Ruiz Galindo. “Este año tenemos más de 200 eventos, pero decidimos disponer de menos sedes (Museo Franz Mayer, Munal, Seminario 12, Palacio Postal, Bellas Artes y Museo Numismático Nacional) para que el público pueda recorrer el circuito de una manera sencilla. Además, el abierto le sigue abriendo las puertas a todo tipo de diseño, por lo que habrá eventos autogestionados”.

Otra sorpresa es que el trabajo conjunto entre la embajada suiza y la fundación cultural Pro Helvetia se cristalizó en “De vacances”, una muestra que podrá verse en el Pabellón de Comunicación Visual y se centra en el cartel turístico suizo en la década de 1950.

“El objetivo es mostrar lo que se está haciendo en la escena del diseño mexicano”, dice Ruiz Galindo. “Quienes se unen al Abierto se han ido contagiando de este espíritu de colaboración que nos ha hecho crecer”.

Taller Nacional, Laura Noriega, Emiliano Godoy, Tuux, Cadena + Asociados y Alejandro Magallanes son algunos de los diseñadores y despachos invitados.

“El evento se ha convertido en una plataforma importante para los diseñadores que quieren mostrar su trabajo y darse a conocer. Para ellos, el Abierto ha tomado importancia dentro de la agenda local y nacional. Hay, por ejemplo, muchos casos de éxito. En este momento, recuerdo a Mutable, una marca de diseño de mobiliario que conoció a uno de sus principales clientes en el Abierto. Aunque el principal objetivo no es comercial, hemos hecho un punto de encuentro entre clientes, diseñadores y prensa”, concluye Ruiz Galindo.

El Abierto será del 10 al 14 de octubre. Los precios varían según el costo de acceso de cada recinto. El programa completo puede consultarse en abiertodediseno.mx.

Circuito AMD

  1. Palacio Postal (Tacuba 1)

En el cuarto piso se instalará “Diseño Rolas”, exhibición con más de 60 vinilos, CD’s y diversos trabajos impresos. Parte de este material visual fue hecho por Stefan Sagmeister (quien ha trabajado con Lou Reed y Talking Heads), Dr. Alderete y Bang Buró (el despacho de Tito, de Molotov). “Uno de los consejeros es melómano y tuvo la idea de que nos enfocáramos en el diseño relacionado con el mundo de la música. Entonces, le hablamos a Molotov, le pedimos permiso de usar su nombre y esto dio pie para que más diseñadores y músicos se unieran al proyecto”. Además, en el marco del Abierto, La Gusana Ciega presentará su nuevo disco. Al respecto, la Consejera resalta su sorpresa al ver que los jóvenes escuchaban a La Gusana Ciega: “Muchos pensábamos que se trataba de una banda que despertaba, sobre todo, el entusiasmo de otras generaciones”.

  1. Munal (Tacuba 8)

Cada año, los diseñadores industriales tienen una fuerte presencia en el AMD. Ahora, su trabajo se concentrará en el Pabellón de Mobiliario y Objeto. Algunos de los participantes son Emiliano Godoy, Héctor Esrawe, Laura Noriega y Diego Franco.

  1. Librería Porrúa (República de Argentina 15)

Quizá porque ya existen eventos como el Fashion Week y el Design Week, nunca se había dispuesto un área exclusiva para la moda en el AMD. Como parte de las nuevas apuestas del festival, habrá una selección de accesorios, diseño textil contemporáneo y joyería en el Pabellón de Moda.

  1. Alameda Central (Av. Hidalgo s/n)

No es la primera vez que el British Council participa en un AMD, y en esta ocasión tendrá un pequeño pabellón en la Alameda. Se trata de un montaje del despacho británico MUTT sobre las formas en que la cultura inglesa y la mexicana se conectan.

Más info: facebook.com/AbiertoDeDiseno

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 08/10/2018
(Ciudad de México, 1988) Escritor. @joulipo