Taxis eléctricos: un programa sin bateria

Los 20 vehículos con los que debería haber empezado a funcionar el programa piloto “Taxis Cero Emisiones” están olvidados en un estacionamiento del Servicio de Transportes Eléctricos.

4marzo(2)

El Gobierno del Distrito Federal los compró, presumió y después los guardó: los 20 taxis eléctricos, por los que pagaron 11.5 millones de pesos, están arrumbados, desde hace más de un año, en un estacionamiento del Servicio de Transportes Eléctricos.

Desde enero de 2014, los 20 taxis están en el depósito de Servicios de Transportes Eléctricos, ubicado en Municipio Libre 402, en la delegación Iztapalapa.

Estos vehículos se adquirieron a la empresa Nissan para el programa piloto Taxis Cero Emisiones, que presentó Marcelo Ebrard siendo Jefe de Gobierno, en mayo de 2012.  En el lanzamiento, Ebrard destacó que “11 grandes ciudades del mundo”, incluida la Ciudad de México, promoverían el uso de estos vehículos para reducir las emisiones contaminantes.

Meses antes, el director de Nissan Mexicana, José Muñoz, había anunciado que la automotriz entregaría al gobierno local un total de 100 venículos Nissan LEAF, para que formaran parte del programa piloto de Taxis Cero Emisiones. Pero esto no sucedió.

El programa piloto funcionó hasta junio de 2013, cuando terminó el contrato que firmaron el Fideicomiso del Centro Histórico —entidad responsable del programa— y 4000 Taxi, una de las empresas más grandes en el ramo y que ganó la licitación para “la operación del servicio de transporte individual de pasajeros en la modalidad de taxi, dentro del marco del programa piloto Taxis Cero Emisiones en el Centro Histórico de la Ciudad de México”.

El Fideicomiso del Centro Histórico, organismo que desde 2002 gestiona obras y servicios en el Centro Histórico, dejó de hacerse cargo de los vehículos el 15 de enero de 2014, cuando se firmó con el Servicio de Transportes Eléctricos un acta de transferencia de los taxis, de acuerdo con datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.

“El proyecto de taxis eléctricos inició a través del Fideicomiso del Centro Histórico, que adquirió los taxis y los echó a andar. Probó que el modelo funcionara bien. Sí funcionó bien, fue rentable, fue funcional y ya concluyó esta fase del proyecto piloto. Se determinó que para que pudiera ampliarse fuera transferido al Servicio de Transportes Eléctricos”, explicó en entrevista Inti Muñoz, director de dicho Fideicomiso.

4marzo(1)

EN EL LIMBO

Durante 2014, las autoriades del Servicio de Transporte Eléctrico informaron en diversas ocasiones que el Programa Taxis Cero Emisiones se reactivaría en noviembre de ese año. Eso no sucedió.

En respuesta a una solicitud de información, Juan José Reyes, director de transportación del Servicio de Transportes Eléctricos, explicó que el programa está suspendido porque “ha sido necesario cumplir con diversos requisitos jurídicos y administrativos con otros organismos del Distrito Federal y empresas privadas que anteriormente tuvieron injerencia en la operación”.

Para conocer cuáles son esos requisitos jurídicos y administrativos, Máspormás solicitó una entrevista con el director general del Servicios de Transporte Eléctrico, Eduardo Venadero, pero hasta el momento de esta publicación, no se tuvo respuesta.

En el documento de respuesta, con fecha del 18 de febrero, señaló que está en proceso la adquisición de “equipamiento de las 20 unidades para el seguimiento y control de este modo de transporte, desde el centro de comunicaciones del organismo”,  por lo que aún no hay una fecha definida para que se reactive el Programa Taxis Cero Emisiones.

Tampoco existe un presupuesto programado para la instalación de nuevas estaciones de recarga eléctrica durante este año, informó Eslin Gandarillas Fernández, gerente de finanzas del Servicio de Transportes Eléctricos, en respuesta a una solicitud de información.

Las estaciones de recarga eléctrica que hoy existen en el Centro Histórico también están abandonadas. Por ejemplo, la que se ubica a espaldas de la Catedral Metropolitana está rota y con los cables expuestos. “Ya tiene rato que dejó de funcionar”, dice un oficial de policía que labora en la zona.

Y aunque los taxis permanecen en el depósito del Servicio de Transportes Eléctricos, desde hace un año, dos de ellos ya requirieron de reparaciones, las cuales implicaron gastos para el erario por poco más de 18 mil pesos, de acuerdo con información obtenida a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.

En la implementación del programa piloto de Taxis Cero Emisiones, además del Fideicomiso del Centro Histórico, participaron dependencias como el entonces Instituto de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Movilidad y la Oficialía Mayor.

 

DATOS

576 mil 951 pesos costó cada uno de los 20 taxis eléctricos de la marca Nissan Leaf.

82 mil 500 pesos pagó, al mes, la empresa 4000 Taxi al Fideicomiso del Centro Histórico por la renta de los 20 taxis, durante un año, de acuerdo con lo establecido en el fallo de la licitación.

CONTEXTO

Cuando lleguen…

En los planes para reactivar el Programa de Taxis Cero Emisiones se contempla que los vehículos estarán, sobre todo, en las siguitentes zonas: Centro Histórico, Lomas de Chapultepec, Roma, Condesa, Insurgentes, Coyoacán, Pedregal, Santa Fe, Interlomas, Chapultepec y Polanco.