Los crímenes de tu delegación

Los crímenes de tu delegación. Arte Andree Ávalos
Los crímenes de tu delegación. Arte Andree Ávalos

Estos son los delitos de alto impacto que más se cometen en tu delegación y de los que más te debes cuidar.

ARTE: ANDREE ÁVALOS

Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza son las delegaciones que concentran los primeros lugares en los 12 delitos que se consideran de alto impacto como homicidios, violaciones, extorsión, secuestro y robo con violencia, entre otros.

En 2015, la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) registró una disminución de  15.8% en la incidencia delictiva en comparación al 2014, sin embargo, organizaciones civiles aseguran que la violencia y la inseguridad continúan al alza.

El reporte de incidencia delictiva, realizado por el Observatorio de la Ciudad de México, indica que de enero a junio de 2016 se presentó un promedio 482 averiguaciones previas y carpetas de investigación al día, lo que representa un aumento de 7%, respecto del mismo periodo de 2015.

Hace un par de semanas, en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, sostuvo que los delitos que presentaron una disminución fueron el secuestro, violación y los robos a casa habitación, cuentahabiente, y en transporte, todos con violencia.

Mientras que el reporte del observatorio explica que el repunte se dio en robos a casa habitación con 16.25% de aumento en toda la ciudad; homicidio doloso, con 6.94%, y secuestro, con 4.55%.

El reporte se hizo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, proporcionadas por las procuradurías locales, incluida la PGJ.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha negado la presencia de delincuencia organizada en la capital, sin embargo, organizaciones civiles piden que esta situación se analice, ya que varios crímenes que repuntaron pueden ser atribuibles a grupos organizados.

“El hecho de que la autoridad desacredite la existencia de criminalidad organizada es una mala señal, pues en la Ciudad hay algo más que la criminalidad ‘común’”, dice Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

El top criminal

Si vives, trabajas o siquiera caminas por la delegación Cuauhtémoc y eres víctima de un crimen, hay altas posibilidades de morir, porque esa delegación tiene la tasa de homicidios dolosos más alta en la ciudad, con 10.71 casos por cada 100 mil habitantes en lo que va del año.

Esa cifra es, incluso, más alta que la media nacional; es un crimen que este año presentó el repunte más alto de los últimos 16 años en la Ciudad de México.

Pero no es el único riesgo con el que conviven los vecinos de la Cuauhtémoc, ya que la misma delegación encabeza las listas en cinco delitos de alto impacto, como robos con violencia, robos a transeúntes y robos a negocios con tasas de 261.98, 338.6 y 207.66 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Ahora que si vives en la delegación Benito Juárez, más vale que cierres bien tu casa y tu coche: en esa delegación la tasa de robo a casa habitación es de 75.16 casas por cada 100 mil habitantes y se roban 116.27 autos por cada 100 mil habitantes.

Otro de los crímenes a los que están expuestos los juarenses es a los secuestros, con una tasa de .76 por cada 100 mil habitantes, la más alta en la ciudad, donde secuestraron a cuatro personas cada mes en el primer semestre del año.

Estas dos delegaciones concentran ocho de los 12 delitos considerados de alto impacto por el daño social que causan.

Al final de la lista se encuentran las delegaciones Miguel Hidalgo, donde sus habitantes enfrentan extorsión con una tasa de 6.06 casos por cada 100 mil habitantes. En Venustiano Carranza, el crimen de alto impacto más recurrente es el homicidio culposo con 9.33 casos por cada 100 mil habitantes, la mayoría de los casos son muertes en accidentes de tránsito.

Poca eficacia

En su comparecencia a principios de este mes, Rodolfo Ríos informó que de las 152 mil 434 averiguaciones previas y carpetas de investigación que se abrieron en 2015, sólo 11 mil 599 fueron aceptadas por un juez, es decir, el equivalente a 7.5%.

Una de las principales causas de esta situación es que los ministerios públicos no están integrando las investigaciones con los elementos suficientes para que puedan seguir un proceso penal.

A eso habría que sumar que en la Ciudad de México no se denuncia 94.7% de los delitos que se cometen, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública.

A pesar del bajo índice, el procurador capitalino solicitó a los legisladores un presupuesto de 12 mil 899 millones de pesos para el próximo año y reconoció que en muchos casos hay poca eficacia porque las agencias del Ministerio Público sólo cuentan con una persona los recibe.

Al respecto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, argumentó que las cifras de denuncia u omisión se han mantenido estables: “El problema ha sido la actuación. Parece que las autoridades son cada vez más incapaces de responder o actuar después de una denuncia”.

En cifras:

  • 5 delitos de alto impacto son los que más suceden en Cuauhtémoc.
  • 3 delitos de alto impacto aumentaron en seis meses.
  • 12 millones 899 mil pesos es el presupuesto que pide la PGJ.
Compartir
Artículo anteriorFood trucks y lucha libre en la Narvarte
Artículo siguienteEdición impresa: 20/10/2016
Reportera que camina la CDMX. Ideática y platicadora en sus ratos libres. Escribe de madrugada y duerme en el autobús. Convencida que las personas están hechas de historias y no sólo de tripas y huesos. De la vida aprendió a no tener sentimiento de escasez.