¿Cómo disfrutar la ciudad con tu perro?

Celebra el Día internacional del perro junto a tu mascota en estos lugares pet friendly

Daniela tiene tres perritas: Lula, Nina y Chabela. Además de su familia, son sus seres favoritos. Tanto que la mitad de su quincena se va en sus gastos, que si veterinarios, medicinas, juguetes y comida. Pero no le pesa, porque los ama. “La relación con tus perros es una conexión especial rara que no puedes explicar y solo sabes que existe cuando tienes uno”, cuenta.

Explica que cada una tiene temperamentos diferentes y también gustos distintos. Por eso debe preocuparse por buscar lo que haga más feliz a cada una de ellas. De lunes a viernes es difícil que salga con ellas a pasear, pero los fines de semana aprovecha para ir al parque o a la calle, además de llevarlas a terapia o la consulta que requieran.

“Es una gran responsabilidad y más tener tres perros. Pero es bonito llegar a casa después de un día largo y hay tres perros que buscan tu atención de todas las formas que conocen para hacerte saber que están felices de que llegaste”, dice Daniela.

En México amamos a los perros

Según la plataforma GFK Pet Ownership, en 2016 México era el segundo país en América Latina con gente que más ama a las mascotas. Y de eso no hay duda, pues 57 de cada 100 personas tienen una en casa, de acuerdo con datos del Inegi, de las cuales 89% son perros.

Desde hace 15 años, se celebra el Día Mundial del perro el 21 de julio. No se sabe con certeza por qué se declaró esta fecha, pero entre sus objetivos está hacer conciencia sobre el cuidado de los perros, que nos acompañan en nuestras vidas. Algunos tienen labores de rescate en desastres, otros cuidan nuestra seguridad y, en general, acariciar a un perrito ayuda a disminuir el estrés.

El Día mundial del perro nos recuerda que podemos adoptar en vez de comprar, que son seres que sí necesitan cuidados y que no hay que abandonarlos en las calles. Si tienes uno, te damos algunos consejos para cuidarlo y recomendaciones de lugares para ambos en la ciudad.  

Una ciudad pet friedly

Una de las actividades para este Día mundial del perro es el evento Adopta un CANpeón, que busca hacer conciencia sobre la adopción responsable. La cita es este domingo a partir de las 9:00 en avenida Emilio Castelar 171, Polanco, donde diferentes marcas tendrán actividades como sesiones fotográficas y comida para perros a cambio de un donativo. Lo recaudado será para Proyecto Nenuki, un centro de adopción que rescata animales en riesgo.

Pero consentir y hacer un plan con tu perro no es cosa de un solo día, así que aquí te decimos algunas cosas que puedes hacer con él. En la ciudad hay varios parques con zonas para perros. Uno de ellos es el Parque Hundido, donde incluso hay bebederos para tu can; está en Porfirio Díaz s/n, Noche Buena.

Otra opción es Parque México, en la Condesa, y La Mexicana, en Lomas de Santa Fe, donde hay una zona especial con juegos para perros. En la zona oriente de la ciudad también hay opción, como el primer parque para perros de Iztapalapa, el Manuel Gamio; en el Centro está el Parque Lázaro Cárdenas, sobre Dr. Erazo, en la Doctores.

Tener como compañero a un perro implica responsabilidad. No hay que olvidar que hay ciertas reglas para salir a pasear juntos, pues hay que considerar que estás en un espacio público. Seguirlas es cuidar a tu mascota, a ti y a las demás personas. Como marca la Ley de Cultura Cívica, siempre que salgan debe llevar correa. También hay que recoger sus heces y limpiar los lugares donde eche sus fluidos con agua. Si hay un clima caluroso, no olvides cuidar sus patitas e hidratarlas.

Comer junto con tu mascota

Hay lugares en la ciudad que se pueden disfrutar junto con tu mascota. Uno de ellos es Rafaella, una cafetería en Coyoacán donde no le hacen el feo a tu perro y donde comes rico, está en Londres 10B. Sobre la misma calle está La Panera, en la terraza puedes sentarte con tu perrhijo mientras tomas un café y un pan, está en la esquina de Londres y Corina, Coyoacán.

Otro de los puntos pet friendly es la Narvarte. Sobre Obrero Mundial 305 está La Secina, un sitio especializado en preparar cecina y antojitos mexicanos y al que se puede entrar con perros, eso sí, no lo pierdas de vista. También sobre Obrero Mundial 593 está Arde, una cafetería especializada en café y bebidas hechas a base de maíz donde puedes pasar una tarde al lado de tu perrhijo, ahí tienen un tazón con agua para que se hidrate.

Una cafetería imperdible es la de Smart Dogs, donde hay un menú para personas y otro para perros; mientras tú tomas un café americano, tu perrito puede probar un tamalito de res y de pollo o un cupcake. Este lugar además tiene una estética, una tienda y un hotel para perros. Está en Parroquia 402, en la colonia Del Valle.

Esta no es una cafetería y no hay comida para humanos. Su menú es para perros y gatos, se trata de la pastelería Streeters, ubicada en Zempoala 60, en la Narvarte. Hay bocadillos para perritos, puedes comprar uno y llevarlo a algún parque a comer mientras te comes un postre. Este fin de semana tiene 3×2 en pasteles para festejar el Día mundial del perro. Y para cerrar un día con un buen postre, Don Paletto es una gran opción. Se trata de una paletería con helados, bebidas y paletas para humanos pero también para perros. Tiene cinco sucursales en la ciudad, puedes ver las direcciones en donpaletto.com.

La ciudad es también para los perros, lánzate a disfrutarla a estos lugares con tu mascota.

También lee: Bichos a la carta