Hacer pensar en tiempos electorales

maismenos

En tiempos electorales, ¿qué es real y qué es mentira? Esta pregunta, entre muchas otras, son las que plantea el artista portugués Miguel Januário, conocido como ± MaisMenos ±, con su primera exposición en el país: “¡Por México!”

Por Mariana Limón

Banderas, pines, carteles de protesta, billetes (dólares, euros y pesos), máscaras de luchadores, pintura en aerosol, láminas de plástico, tijeras, pegamento y más. Todos estos elementos están revueltos sobre la mesa. En el lugar se percibe un leve olor a pintura. Nos encontramos en Arto —en la calle de Frontera, en la Roma Norte—. En el piso superior del lugar se encuentra el artista portugués Miguel Januário, mejor conocido como ± MaisMenos ±: es el dueño de todos los objetos, el responsable de este tiradero.

Hoy es 12 de abril y tiene exactamente un mes para preparar su primera exposición en el país: “¡Por México!”, que abordará el tema electoral desde una perspectiva estética y subversiva. En los días siguientes, Januário investigará a fondo la Ciudad de México y, después, se dedicará a crear algunas piezas con los materiales reunidos en esta mesa.

Esta exposición se desprende de ± MaisMenos ±, proyecto artístico y político que Miguel inició en 2005 en su ciudad de origen: Oporto, Portugal. Los signos al inicio y al final del nombre contienen varios significados: se refieren a la idea de anular, a las desigualdades económicas generadas por los sistemas políticos, a la polarización de los extremos, a las crisis financieras que suben y bajan el valor de las monedas. “Es un logo ambiguo que representa a la sociedad actual”, explica el artista. “Lo que sí es claro es que tiene un significado ideológico de crítica al neoliberalismo”.

A partir de estas ideas nacen las exposiciones que el artista ha presentado en países como Portugal, Brasil, Angola y Noruega. “¡Por México!” seguirá la misma línea, pero las piezas y los performances se enfocan en la temporada electoral y las campañas. El objetivo principal es que los espectadores chilangos hagan una pausa en medio del caos político actual y observen las elecciones desde una nueva perspectiva.

“Estamos tan perdidos en la retórica y la propaganda que la gente no tiene tiempo de pensar y criticar”, cuenta Miguel. “Lo que quiero es generar una nueva perspectiva, que la gente piense sobre cómo se deja convencer y no razona muchas cosas”.

También lee: Híbridos en Bellas Artes

¿De qué va la expo?

Las intervenciones de Miguel parecen buscar la polémica. Crucifijos partidos por la mitad, esculturas de manos empuñando cámaras de video como pistolas —“todo sistema tiene un punto muerto”—, manifestaciones en donde ± MaisMenos ± se convierte en un símbolo, una bandera o una causa ficticia. Más allá del escándalo, sin embargo, algo parece regir su trabajo: el deseo de evidenciar las reglas arbitrarias del mundo y que, por lo menos, podamos reírnos de ellas.

Pero, ¿cómo puede un extranjero abordar las elecciones mexicanas con tan solo conocer la ciudad durante unas cuantas semanas? Para Miguel no resulta imposible por una razón sencilla: desde hace años, su obra se ha enfocado en analizar el fenómeno electoral de forma global.

“Aquí, en Portugal, en Estados Unidos y muchos otros países se repite la historia: tienes un par de partidos políticos que se turnan el poder, se pelean entre sí, pero al final hacen que el sistema se mantenga. La gente realmente no está eligiendo: solo cambia la persona en turno”.

“¡Por México!” reflexiona sobre todo ese proceso: la capacidad real o ficticia de elegir quién nos gobierna, los métodos de persuasión de los spots, el perfil de los candidatos, etcétera. Para hacerlo, el proyecto se divide en varias partes. Januário preparó un performance en la CDMX en el que creó una campaña electoral para convertir a ± MaisMenos ± en un candidato anónimo. Para lograrlo preparó cuentas de redes sociales sobre esa candidatura. “La idea es confundir un poco a los usuarios en redes, pero no con el propósito de engañarlos, sino para que reflexionen sobre lo fácil que es, hoy, engañar a alguien”.

Y otra parte consiste en la exposición dentro de Celaya Brothers Gallery (Mérida 241, col. Roma Norte), a inaugurarse este viernes 11 a las 19 horas, que incluirá esculturas, arte objeto e instalaciones enfocados en tres ideas: campañas, dinero y propaganda, y el concepto mismo de política.

Te recomendamos: Entre pinceles y guitarras

¿Quién es ± MaisMenos ±?

La primera forma de expresar sus opiniones políticas fue a través del graffiti. Comenzó a practicarlo hace más de dos décadas. Tenía 16 o 17 años. Después entró a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto para estudiar Comunicación y Diseño. Fue en ese entonces que comenzó ± MaisMeno s± .

“Creo que fue una forma de conjugar todo lo que sabía hacer: intervenciones en las calles, diseño, pensamiento político, plataformas multimedia y más”.

Sin planearlo mucho, ± MaisMenos ± fue creciendo; primero en la ciudad, después en el país, luego en Europa. Para Miguel, el éxito se debe a que el símbolo del proyecto, al ser tan ambiguo, se traduce en un reflejo social en el que los espectadores pueden ver lo que quieran (desde sus esperanzas hasta sus miedos). La otra clave también la tiene muy clara: la controversia que causa su trabajo.

“Mis proyectos siempre generan reacciones: unas positivas y otras negativas; algunos aplauden y otros se enojan”, dice, y espera que México no sea la excepción. “Esto me gusta, porque creo sin importar cómo tomen lo creado, al menos hago que la gente piense”.