Mutek está de fiesta

El festival de música electrónica y creatividad digital Mutek llega a sus 15 primaveras en CDMX. Para festejarlo, está preparando varias actividades especiales que sucederán del 19 al 25 de noviembre. Aquí, la primera oleada de artistas

Era 2003 y Miriam Martínez tenía la edad que este año cumple Mutek: 15 primaveras. Era su oportunidad para ir a una fiesta en un lugar diferente donde no le pedían ser mayor de edad: entre los venues del evento estaba el Museo Tamayo.

“Lo que me llamó la atención del festival fueron los artistas. Estaba descubriendo lo experimental, el ambient, lo industrial; justamente estuvo Manrico Montero —fallecido hace un par de meses— con el colectivo Igloo Música, y compartieron escenario con Skoltz_Kolgen”, cuenta Miriam. Para ella, es el mejor festival con propuestas sonoras y visuales y que, además, no sucede en los lugares de siempre. “Cada año tiene algo mejor”.

Para su 15 aniversario, Mutek planea una edición distinta pero que, a la vez, recuerde sus inicios. “Es un año en el que veremos hacia atrás en vías del futuro. Recordaremos muchas cosas. Hay mucha gente que no sabe qué pasaba en los primeros años del festival. Queremos solidificar la percepción de lo que somos hoy basados en lo que fuimos”, dice Damián Romero, director general y artístico de Mutek México.

Una de las principales características de esta edición es que la experiencia será única, irrepetible. En este sentido, se están enfocando mucho en el diseño del festival, de acuerdo con Romero. “Se trata de que la gente viva algo más allá de ver a su artista y tomar cerveza”, explica. “Queremos reafirmar el tipo de festival que somos”.

El cambio en la organización del festival también es evidente. A lo largo de los años, ha tenido propuestas nuevas no solo musicales, sino también académicas y de escenarios. Incluso en la innovación tecnológica: cada año se comprueba que las propuestas artísticas son multidisciplinarias.

Primera oleada

Hoy se da a conocer la primera oleada de artistas confirmados para los 15 años de Mutek. Aquí va el listado junto a nuestras recomendaciones.

Actress. Su nombre es Darren J. Cunningham. Es un productor de Reino Unido que este año lanzó su sexto disco, LAGEOS, en el cual hay una combinación de electrónica y música clásica, pues colaboró con la London Contemporary Orchestra.

Amnesia Scanner. Desde Berlín, Alemania, aunque originalmente es de Finlandia, llega este dúo de música experimental formado por Ville Haimala y Martti Kalliala. En un mes saca su nuevo disco, Another Life, así que seguramente será buena parte de lo que escuchemos. Sus presentaciones en vivo son un verdadero espectáculo en el que combinan géneros e incorporan técnicas teatrales y cinematográficas.

Atom™. Se trata del alias más conocido de Uwe Schmidt, productor alemán avecindado en Chile y la mente detrás de proyectos como Señor Coconut. Ha venido varias veces a México, incluida una visita como Surtek Collective, con el que fusionaba reguetón con acid house. Cada visita de Atom™ es una experiencia distinta y refrescante. Sugerimos revisar los títulos de Texturen, su serie ambient, que él mismo ha descrito como diseñada para habitar en el infinito espacio de nuestra mente.

Aurora Halal. Tras cancelar su presentación en el festival el año pasado por los cambios de fecha tras el sismo de septiembre, la artista audiovisual sí se presentará este año en Mutek. Su música es una especie de utopía creada a partir de techno y música psicodélica.

Brandt Brauer Frick con la Orquesta Sinfónica Mexiquense. La primera es una banda electrónica de Berlín que ya provocó entusiasmos en Mutek 2013. Se caracteriza porque son músicos tradicionales —tambores, pianos, cuerdas—, pero que experimentan con lo digital y crean algo que podríamos definir como techno orquestal. Ahora vuelven para tocar a modo de ensamble junto a la Orquesta Sinfónica Mexiquense, conformada por 90 jóvenes del Estado de México.

Errorsmith. Es un productor alemán y creador de softwares llamado Erik Wiegand. Acaba de lanzar un nuevo disco llamado Superlative Fatigue tras no publicar nada con ese alias en 13 años. Para grabarlo, utilizó un sintetizador que él creó, de nombre Razor. De hecho, una de sus particularidades es que, para cada álbum que publica, desarrolla un sintetizador diferente.

GAS. También desde Alemania viene Wolfgang Voigt con este proyecto que nació a mediados de los 90. Bajo la idea de recordar su juventud en su ciudad y sus primeras experiencias juveniles con LSD, combina música techno con ambient. Apenas el año pasado lanzó Narkopop y en mayo volvió a la escena con Rausch, su sexto álbum.

Nathan Fake. Otro artista que repite en Mutek —fue parte del cartel de 2012— y que fans y público de Mutek siempre agradecen. Nathan es un músico de Inglaterra y su fuerte es la electrónica que oscila entre house y IDM. El año lanzó Providence —un disco bastante experimental— y ahora regresa con el EP Sunder, en el que está presente su sonido melódico característico. Nathan cuenta haber grabado este disco en una sola toma, sin corregir detalles ni nada; es un material muy “crudo” y diferente a Providence.

Además de nuestra selección, hasta el momento también han confirmado su visita al festival Avalon Emerson, Chino Amobi, Freeka Tet, Jean Benoît Dunckel + Jacques Perconte, Lanark Artefax, Myriam Bleau, Rainforest Spiritual Enslavement, Smerz, Varg y Visible Cloaks.

Te puede interesar: Ellos son los primeros confirmados de Mutek 2018

Mutek 2018 se realiza del 19 al 25 de noviembre en diferentes sedes de CDMX. A partir de este 8 de agosto puedes comprar tu Pasaporte o tu Abono nocturno para no perderte el festival. El Abono te da acceso a los eventos del 23 y 24, en fase 1 cuesta $1,111. Si vienes de fuera de la ciudad, puedes incluir una habitación de hotel; obviamente, el precio varía si es sencilla o doble.

Si no quieres perderte absolutamente nada de Mutek 2018, tu opción es el Pasaporte, ya que garantiza tu entrada a todas las actividades. Cuesta $2,200 en fase 1, así que te recomendamos comprarlo pronto. Aquí puedes adquirir tus entradas.

 

Compartir
Artículo anteriorDinero para todos
Artículo siguienteAbraham Cruzvillegas: Artista y pedagogo
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.