La CDMX tiene una nueva constitución

Nueva constitución. Día 1

¿Mexiqueños?, ¿citamexinos?, ¿mexicalinos? o ¿subalehayluguerenses? Más allá de las bromas por el gentilicio, los habitantes de la Ciudad de México estrenamos constitución este 17 de septiembre, por lo que es necesario que estemos al tanto de los puntos más importantes de este documento que regulará nuestras vidas.

Marihuana medicinal, aborto, eutanasia, protección a la comunidad LGBT+, entre varios temas más aparecen en la nueva constitución capitalina, que es descrita como “intercultural, plurilingüe, pluriétnica y pluricultural”.

A continuación te explicamos los 10 puntos más importantes que debes conocer de la nueva carta magna de los chilangos.

  1. Adiós, delegaciones

La nueva constitución establece las alcaldías, con lo que desaparecen las delegaciones políticas. Esta figura tendrá más atribuciones y contará con sus respectivos consejos que tomarán las decisiones de gobierno más importantes de forma conjunta con los alcaldes. Además, la carta magna permite la creación de nuevas demarcaciones y la reelección de alcaldes por un segundo periodo.

  1. Sí a la marihuana medicinal

Se permite el uso médico y terapéutico de la marihuana, pero no se alcanzó el consenso para fines lúdicos, por lo que seguirá penalizándose su consumo en ese aspecto. “A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o mariguana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”, establece el Artículo 9, en el apartado sobre Derecho a la Salud.

  1. Todas las familias, todos los derechos

La carta magna chilanga prevé que todas las familias, sea cual sea su configuración, estén protegidas por la ley. Esto incluye el reconocimiento de las familias formadas por personas del mismo sexo. “Todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar son reconocidas en igualdad de derechos, protegidas integralmente por la ley y apoyadas en sus tareas de cuidado”, explica el Artículo 6.

  1. Sí a la muerte digna

La constitución de la Ciudad de México le dio el sí a la muerte asistida, lo que significa que cada paciente podrá solicitar su propio deceso cuando ya no haya posibilidades médicas de sanar. Al hablar del derecho a la autodeterminación personal, la carta magna establece que “todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad” y que “la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

  1. Derechos para las minorías

La carta magna contiene derechos para víctimas, migrantes, enfermos, trabajadores no asalariados y otro tipo de minorías. Destaca el derecho al cuidado, enfocado a las personas en situación de dependencia por enfermedad y discapacidad, especialmente en la infancia y la vejez. Pero también hay derechos para víctimas de violaciones a derechos humanos, para personas en situación de calle, migrantes y periodistas.

  1. Puede haber revocación de mandato

El Artículo 25 abre la puerta para que los ciudadanos puedan remover a funcionarios de cargos de elección popular. “Las y los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo”. La consulta para la revocación de mandato solo aplica una vez, “cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular”.

  1. Hola, juicios políticos

A partir de la entrada en vigor de la nueva constitución, los servidores públicos capitalinos que cometan un delito o una falta administrativa podrán ser juzgados como cualquier ciudadano. ¿Por qué? La respuesta es simple: “En la Ciudad de México nadie goza de fuero”, dice el Artículo 66. Pero ¡ojo!: los legisladores locales no podrán ser procesados por las opiniones que manifiesten durante el desempeño de su cargo.

  1. Defiende tus derechos

La CDMX tendrá un Tribunal Constitucional, que será el máximo tribunal local en materia de interpretación de los derechos constitucionales de los capitalinos. Se trata de una figura similar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero a nivel capitalino. Este órgano estará compuesto por 7 magistrados, con la obligatoriedad de que los representantes de un mismo género no puedan ser más de cuatro. Los magistrados podrán permanecer seis años en el cargo y reelegirse por un solo periodo.

  1. Sí a la protesta

A partir de hoy queda protegido explícitamente el derecho a la libertad de expresión y de protesta social. El Artículo 7 subraya que la ciudad deberá contar con protocolos acordes a parámetros internacionales para el manejo de estas situaciones. “La protesta social es un derecho individual y colectivo, que se ejercerá de manera pacífica sin afectar derechos de terceros (…) Queda prohibida la criminalización de la protesta social y la manifestación pública”, dice el documento.

  1. Nuevas reglas de planeación urbana

En teoría, se utilizarán mejor los recursos de la ciudad para “preservar un hábitat adecuado para las personas y todos los seres vivos” (Artículo 16). Esto indica que se considerará, por ejemplo, la gestión del agua para garantizar su disposición diaria, la regulación del suelo para reducir el impacto ecológico y la infraestructura física y tecnológica que garanticen la transferencia, el almacenamiento y el procesamiento de información.