Gritar fuerte: somos uno

nuevo disco de Centavrvs

El nuevo disco de Centavrvs, que pudimos escuchar en el Vive, suma a la alineación un ensamble con trombones y percusionistas.

Por Daniela Barranco

La historia de Centavrvs fue espontánea: Demián y DJ Rayo —quienes tocaban en otra banda— quisieron hacer un tributo a la Revolución y grabaron algunas canciones que subieron a MySpace. De ahí todo fluyó de manera natural. Un día, los invitaron a tocar en un festival de jazz en Mazunte, por lo que Demián les habló a Alan y a Paco para que los ayudaran. Los cuatro se entendieron y ahí nació esta banda mexicana.

Con el tiempo quedaron atrás los sampleos de películas y corridos de la Revolución. Siete años después, Centavrvs regresa con el lanzamiento de su nuevo disco, Somos uno, que salió el 16 de marzo.

El nuevo álbum de Centavrvs es el segundo en su discografía —el primero fue Sombras de oro, coproducido con Toy Selectah—, y en él sobresalen los ritmos no solo de América Latina. “A nosotros nos gusta mucho hacer álbumes con un concepto, incluyendo el arte”, cuenta DJ Rayo. Y es que la portada, hecha por el músico y artista visual DJ Lengua —quien radica en Los Ángeles—, a pesar de ser abstracta, da la idea de que todos somos uno.

“Empezamos a componer el disco hace dos años, y durante ese tiempo pasaron muchas cosas en todo el mundo: el Brexit, el triunfo de Trump, temas de racismo y discriminación. Entonces quisimos hacer un llamado de unión y unidad; de ahí viene el nombre”, explica DJ Rayo. Además de la inspiradora intro a cargo de Mardonio Carballo, son 12 canciones: la que le da nombre al álbum, “Cataclismos”, “Debilidad”, “El punto final”, “Diablo en llamas”, “Ángel tropical”, “Ojos de mar”, “Volar muy alto”, “Quebrar las ventanas”, “Jerónimo”, “No al silencio” y “Flor de mayo”.

Te recomendamos: Todas las caras del camaleón

Llamar a la unidad

Siguiendo la línea de tener un concepto entero, Demián, DJ Rayo, Alan y Paco han dejado en manos de artistas visuales la imagen que aparece en sus discos y en varias de sus canciones. Así ha pasado con DJ Lengua, Saner o Kraken, quienes tienen carta abierta: “Confiamos en su arte”, cuentan.

Por ejemplo, la imagen de “Quebrar las ventanas” muestra dos puños arriba unidos. Esta canción fue estrenada tras el triunfo de Trump, y “es un llamado a la rebeldía”, dicen. La letra surgió después de una marcha con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014. En “Volar muy alto” es evidente el sello característico de Saner y muestra una especie de pegaso con rostro de fuego que se dispone a saltar. Salió después del temblor del 19s y, con ella, buscaban mandar un mensaje de unidad, paz y amor.

Y es que para los miembros de Centavrvs, la música puede ser una herramienta de cambio: “Te puede dar paz, alegrías, pero también nostalgia, furia. La música es vital para tener una mejor vida y nosotros la hacemos con toda la pasión y sinceridad posible”. Tener un micrófono y gente que los escucha en cada presentación funciona para transmitir un mensaje, “aunque haga clic solo con uno o dos de ellos”.

Centavrvs no es una banda acostumbrada a dar mensajes de acuerdo con el contexto en el que estamos. Aunque no son un grupo político, sí creen que todos debemos tener una postura ideológica. “El tema está implícito. No nos gusta la gente que tiene una venda en los ojos. Nos gusta decir lo que pensamos, por eso en nuestro discurso sí hay denuncia”.

Somos uno es un claro ejemplo de ello, no solo por las letras de las canciones, sino por todo el concepto. Incluso, dentro del disco hay un poema que Mardonio Carballo les regaló; está escrito en náhuatl y va dedicado a las personas que han sido asesinadas por distintos motivos: “Nos olvidan/ bailan donde sembraron nuestros huesos/ y se van”.

El sonido de Somos Uno, el nuevo disco de Centavrvs

El nuevo disco de Centavrvs está coproducido por Tweety González, productor y músico argentino quien suele ser llamado “el cuarto Soda”, porque tocó los teclados con la banda liderada por Cerati. También colaboró Rey David Alejandre, un trombonista veracruzano que ha tocado con Willie Colón. Él hizo todos los arreglos del trombón y abrió las puertas para que Centavrvs utilizara más este instrumento. “El disco no sonaría así si no fuera por la mano de Rey David”, dice DJ Rayo.

El nuevo disco de Centavrvs tiene influencias no solo de América Latina, confiesa Rayo. “Como músicos, nos gusta escuchar canciones de todos lados y de cualquier época. Siempre estamos descubriendo música”.

DJ Rayo, por ejemplo, ha estado inmerso últimamente en la música brasileña y el jazz; Paco comenzó a escuchar salsa para trabajar en este disco, al igual que Demián: “Él decía que nunca había escuchado tanta salsa; ahora te subes a su coche y trae a Héctor Lavoe”.

También lee: DJ’s mexicanas: ellas son el alma de la fiesta

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 23/03/2018
Artículo siguienteCrucigrama 23 de Marzo 2018
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.