La CDMX renovará sus parques

parques-cdmx
Foto: Lulú Urdapilleta

En el rescate de tres de los más grandes pulmones de la ciudad se plantarán alrededor de 61,500 árboles, plantas y arbustos, además de que se construirán dos humedales

Este año, la Ciudad de México tendrá tres grandes parques renovados, de un proyecto de 16 que se planean rescatar durante la actual administración en distintos lugares de la capital.

Los que recibirán las mayores inversiones son el Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa; el Bosque de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero y el Parque Imán, en Coyoacán. En estos tres espacios en conjunto se plantarán 61,500 árboles, plantas y arbustos, de los cinco millones que se planean en toda la ciudad.

“Si nosotros cuidamos los cuerpos de agua y si sembramos árboles, naturalmente van a llegar las aves, van a llegar los polinizadores y vamos a rescatar el medio ambiente de nuestra ciudad y los recursos naturales”, dijo el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

El “Chapultepec” de Iztapalapa

El Parque Cuitláhuac pasó de ser un basurero a un parque de 150 hectáreas que en los últimos años estaba en el abandono, por lo que se destinarán 750 millones de pesos en tres años para la rehabilitación del que será el “Chapultepec de Iztapalapa”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum durante la presentación del proyecto. Se trata de la inversión más grande que se hará en parques de la CDMX.

Las obras se dividirán en dos: este año se dará atención al lado sur de 80 hectáreas y en 2020 a las 70 hectáreas del norte. Para el proyecto, se hicieron estudios en cuanto al nivel de biogás y los requisitos para el saneamiento y reforestación, pues el espacio era un relleno sanitario. 

Como parte de las intervenciones de la zona sur, habrá una planta de tratamiento y un humedal, el cual consiste en plantas y algas por las que pasa el agua sucia y a partir del filtrado se purifica. Los andadores serán sustentables pues se ocuparán plásticos reciclados que serán triturados y después consolidados para convertirlos en 44 kilómetros de duelas que asemejan la madera.

Se van a reforestar 350 mil metros cuadrados con cerca de 46 mil árboles, arbustos y plantas, con tecnologías especiales, que incluyen la remediación del suelo con una cobertura vegetal y sustratos especiales. Además de que habrá un arboreto de 54 mil metros cuadrados.

En el Parque Cuitláhuac habrá un área canina de siete mil metros cuadrados, a petición de los vecinos. Se construirá un skatepark olímpico de casi 13 mil metros cuadrados de superficie, un área para practicar parkour y se rescatará el kartódromo con obras de nivelación del suelo, instalación de gradas y un muro de árboles para aislar el ruido. 

Van por el Bosque de Aragón

Con una inversión de 100 millones de pesos en una primera etapa, el Bosque de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, será remodelado para convertirlo en uno de los mejores parques de la ciudad e, incluso, apuntó la jefa de Gobierno, poder elevarlo a Parque Nacional y que funcione como ejemplo de recuperación y rescate de espacios verdes.

Entre las intervenciones más importantes que tendrá, está la creación de un humedal urbano de 1,465 metros cuadrados, en el que se dará tratamiento a las aguas residuales a partir de procesos científicos probados, en los que participará un grupo de especialistas de la Facultad de Química de la UNAM.

También habrá una zona de reforestación con 10 mil árboles nuevos en una primera etapa. Se reconstruirá el módulo productivo para hacerlo más ordenado para los usuarios, y en este espacio se impartirán talleres de etnobotánica, educación ambiental, generación de composta, lombricomposta, agricultura urbana, huertos urbanos y reciclaje.

Además, se renovará la superficie de rodamiento que cuenta con deformaciones y quedará dividida en tres partes: en una podrán circular vehículos, otra será una ciclovía y la tercera se convertirá en trotapista, además de un circuito peatonal. Finalmente, se va a sustituir la calefacción de la alberca con módulos solares y bombas de calor para que todo el año tengan agua a buena temperatura. 

Un oasis al sur de la CDMX

El sur de la ciudad también tendrá una alternativa de esparcimiento: el Parque Imán, ubicado a un costado de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México y de La Cantera de los Pumas. Este espacio ya había sido destinado como parque e incluso estaba siendo habilitado; pero se planteaba la construcción de edificios de vivienda, los cuales fueron detenidos por resistencia vecinal.

Las obras consistirán en una intervención de 31 mil metros cuadrados con una inversión de 150 millones de pesos en beneficio de 450 mil habitantes de las colonias de los Pedregales y Villa Panamericana. 

Del total de espacio, se destinarán 20 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes, en las que se plantarán 5,500 plantas, árboles y arbustos; incluso se replegará el área de laboratorios y almacén de la Planta de Asfalto para hacer más grande el parque.

Habrá una trotapista con material amortiguante de un kilómetro de longitud, 1,680 metros de senderos, 1,400 metros cuadrados de lagunas divididos en tres pequeños espejos de agua y uno grande y tres canchas multifuncionales, una de ellas de arena. Además de 275 metros cuadrados de áreas de servicios y comerciales que van a servir para generar recursos para el sustento y mantenimiento del parque.

De acuerdo con Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, el objetivo de este proyecto no solamente es reforestar sino generar espacios públicos que provoquen la convivencia.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuestan los trámites en 2019?