¡A rodar por la CDMX!

¡Transportarte en bici te hace feliz!

rodar por la cdmx

La bicicleta gana cada vez más terreno en la ciudad y estos son algunos de los beneficios de moverte en ella.

Adrián empezó a pedalear hace cinco años, y cada día recorre entre 25 y 30 kilómetros de la ciudad: va de su casa, que está en el sur, a su trabajo, ubicado en el Centro. Empezó a andar en bicicleta para experimentar, pero se dio cuenta de que se ahorra dinero y tiempo en todos sus traslados, de que es amigable y de que con ella puede llegar a lugares que no iría de otra manera, por lo que convirtió a la bici es su medio de transporte principal.

Y es que en trayectos que en transporte o carro duran una hora, Adrián hace 30 o 40 minutos. Hoy se celebra el Día mundial de la bicicleta, pero ojo, hay que tener en cuenta que no es la fecha oficial marcada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tradicionalmente, hoy se celebra a la bicicleta en distintos países, con el fin de recordar el primer recorrido en este transporte que hizo Albert Hofmann tras haber probado LSD, para hacer un experimento sobre los efectos de esta sustancia, en 1943. A 42 años de ese hecho, un profesor de Illinois comenzó a festejar el Día de la bicicleta hasta que llegó a distintas ciudades como la nuestra.

Por otro lado, la ONU hizo oficial a partir de 2018 celebrar cada 3 de junio a este medio de transporte, con la finalidad de que los Estados miembros desarrollen estrategias y políticas que favorezcan su uso.

Beneficios de rodar

Tomar una bicicleta como medio de transporte tiene distintos beneficios tanto económicos, ambientales y para la salud. Adrián, desde que la utiliza, piensa que tiene mejor condición física además de que ahorra dinero en pasajes.

De acuerdo con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el uso de bicicleta ayuda a eliminar el estrés y la tensión emocional, pues es una forma de ejercitarse y que ayuda a que el cerebro se oxigene más. También genera endorfinas, por lo que las personas tienen mejor ánimo.

También provoca cambios en el estilo de vida de las personas, pues es una actividad física que ayuda a prevenir el sobrepeso, reduce los niveles de colesterol y tonifica los músculos. Según la ONU, transportarse en bicicleta “es sencillo, asequible, limpio y ecológico. Además, fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano en entorno local”.

No hay que olvidar el ahorro al escoger este medio de transporte, sin importar si tienes bici propia e incluso si utilizas las de renta. Por ejemplo, la renta anual de Ecobici cuesta $462 —que equivale a casi 80 viajes de Metrobús—; VBike y Mobike cuestan $399 también por una membresía de un año. También ayuda a reducir la contaminación, pues no produce gases tóxicos como los autos o los camiones, y ocupan mucho menos espacio que estos.

Aline utiliza la bicicleta desde los ocho años y se ha convertido en parte de ella. “Es mi compañera de viaje y mi mejor amiga”, dice. La eligió como medio de transporte porque la hace independiente y feliz, y le permite moverse de un lugar a otro rápidamente. Andar rodando por la CDMX no solo le da beneficios a su salud y al ambiente, sino también le da boletos gratis para el cine o descuentos en otros lados, gracias a una aplicación que le da puntos por los kilómetros que recorre al día llamada Biko.

¿Cómo elegir bicicleta?

Aunque en la ciudad hay distintas alternativas para usar bicicletas —como Ecobici, VBike o Mobike—, los expertos recomiendan buscar una apta para cada persona, sobre todo si se va a utilizar de forma constante. Para ello hay que tomar en cuenta el tamaño del cuadro, la altura del asiento y del manubrio, así como la altura y el largo de las piernas de quien va a utilizarla.

En la ciudad hay tiendas donde personalizan bicicletas para cada persona, como Urban Bike México (Pitágoras 504, Col. Narvarte), Origin Bike Lab (Flamencos 41, Col. San José Insurgentes), Básica Studio (FB: basicastudio) o Century Bike (Luz Saviñón 718, Col. Del Valle).

No hay que olvidar comprar los accesorios que todo ciclista necesita: casco, luces —la delantera debe ser blanca y la trasera debe ser roja, así como reflejantes—, una campana, herramienta básica —sobre todo para parchar una llanta— y un candado. Además, la Secretaría del Medio Ambientes capitalina recomienda no usar audífonos mientras conduces ni celulares, no llevar a alguien más ni sujetarte de otros vehículos.

Ciclovías en la ciudad

El Gobierno de la Ciudad de México hizo un estudio que mostró que existe un atraso en infraestructura para los ciclistas, por lo que creará nuevas ciclovías con una inversión de 250 millones de pesos. La Secretaría de Movilidad local planea construir este año 40 kilómetros en las zonas oriente y sur, donde el uso de la bicicleta es muy común, pero no hay las condiciones necesarias para los ciclistas.

Actualmente hay 25 ciclovías en la ciudad, como la de Reforma, Chapultepec, el Circuito Gandhi, la ciclovía de Nuevo León, de Adolfo Prieto, entre otros. Se pueden consultar todo en la página sedema.cdmx.gob.mx.

El programa Muévete en Bici tiene varios paseos para los ciclistas, por ejemplo el que se realiza los domingos y que va de Reforma, pasa por División del Norte, Patriotismo, el Centro hasta llegar a la Villa. Ahí hay préstamo de bicis, biciescuela, servicio mecánico y más.

Recientemente surgió en Twitter la iniciativa #YoTeCuido, que consiste en que ciclistas acompañan a personas en sus trayectos en bicicleta, para que se sientan más seguras en sus recorridos. Hay en varios puntos de la ciudad.

Te puede interesar: Cinco clínicas de bicicletas en la CDMX