Seis años de arte independiente

Llegó Feria de Arte Material

Del jueves 7 al domingo 10 de febrero, la Feria de Arte Material reúne galerías nacionales e internacionales con obra de artistas emergentes

Hace cinco años, la ciudad era diferente, al igual que la oferta cultural y el espacio para artistas independientes. Entonces llegó un proyecto que abrió las puertas para las galerías y los artistas emergentes: la Feria de Arte Material.

En ese entonces, era más conocida por su nombre en inglés —Material Art Fair— y su primera edición fue en el hotel Hilton, sobre Reforma. Con el paso de los años, los organizadores han aprendido cómo lograr su objetivo y mantenerlo: ser una plataforma para el talento local y los espacios jóvenes de la Ciudad de México.

Pareciera ser que la feria encontró su hogar: el año pasado se realizó por primera vez en el Frontón México y esta ocasión repite sede. “Es muy importante para nosotros habernos mudado”, dice Brett Schultz, director creativo de la feria. “Fue nuestro quinto año, pero también nuestra primera edición en muchos sentidos. Las anteriores vivimos un crecimiento muy orgánico en cuanto a contenido y tamaño, pero creo que la identidad de Material se consolidó el año pasado”.

Explica que, para la Feria de Arte Material, es importante mantener un balance y tener siempre presente que se trata de una feria de escala íntima. Y es que dicen los organizadores que uno de los principales retos del evento es cuidar el número de expositores y que incluya a galerías consolidadas y a la escena más fresca de la oferta cultural. La feria se ha fortalecido a lo largo de los años y lo lógico sería que creciera; sin embargo, para los organizadores lo fundamental es seguir dando espacio a artistas jóvenes.

Esto queda claro para las galerías. Juan Ignacio Neri Barranco, director de una de las galerías que participan este año, la Feria de Arte Material es uno de los pocos proyectos que dan espacio a la escena independiente y emergente de la ciudad.

Lo que habrá en 2019

Este año van a participar 73 galerías de 22 países, con lo que se convierte en la edición con más diversidad geográfica: París, Lima, Tokio, Buenos Aires… Lo anterior resultó un gran reto para el comité que selecciona a las galerías que forman parte de la feria, pues llegó un gran número de participantes. Para Rodrigo Feliz, director de expositores, esto es un ejemplo del “continuo ascenso de la Ciudad de México dentro del mundo del arte internacional”.

Dentro de la feria hay galerías ya conocidas, como Lulú o Lodos —ambas de la CDMX—, y otras que hacen su debut; de hecho, Lulú empezó su historia a la par que Material. Para el equipo organizador de la feria, es una muestra de que ha funcionado muy bien, pues tanto galerías como artistas que se han presentado ahí han crecido no solo en México, sino en otros países. Otro claro ejemplo de ello es Pía Camil, quien estuvo presente en las primeras ediciones de la feria.

En total son 29 galerías nuevas y 18 que son mexicanas, entre ellas LABOR, Janet40, incontemporary o Satélite —las últimas dos de Monterrey y Querétaro, respectivamente—. De ellas, cuatro forman parte por primera vez de la feria: Ladrón, Progreso, Neri|Barranco y Deslave.

La feria estará abierta del jueves 7 al domingo 10 de febrero nuevamente en el Frontón (De la República 17, Col. Tabacalera); el primer día, a partir de las 15:00 y el resto desde a las 11:00. Los boletos para asistir a la Feria de Arte Material cuestan $180 por día y hay descuentos de 50% para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad. Se pueden comprar en fronticket.com.mx.

El Frontón México se transforma gracias a una estructura temporal que también se montó el año pasado, realizada por el estudio chilango APRDELESP: se trata de tres pisos de andamios que miden 40 metros de largo, y las galerías se encuentran distribuidas alrededor. Pero como no se trata de ver lo mismo que la edición pasada en cuanto a arquitectura, esta ocasión se unió al equipo el diseñador de interiores Fabien Cappello.

Actividades

Además de poder ver la obra seleccionada por cada galería, en la Feria de Arte Material hay más actividades. Una de ellas es Inmaterial, un programa de performance a cargo de Michelangelo Miccolis y que forma parte de la feria por tercer año. Hay performance de varios artistas y se pueden ver de manera espontánea en los pasillos del Frontón, excepto el inaugural, que sucederá el 7 de febrero a las 18:00 en el patio central.

Como parte de las innovaciones de la feria, este año creó Reading Material. Se trata de una sección enfocada a libros y publicaciones de arte. De acuerdo con Eva Posas, la responsable de esta sección, hicieron la selección entre quienes participan este año, pensando en crear un panorama con opciones de distintos países; finalmente quedaron 36 propuestas de 10 países. Esta nueva sección se encuentra en el lounge de la feria.

Entre las galerías, un pequeño bar, la zona de publicaciones y los performances, también hay espacio para mesas redondas. Una de ellas será “Multitudes: nuevas formas de construir la colaboración y la comunidad en el arte contemporáneo”, sucederá el viernes, y el sábado, se presentará el nuevo ArtPrizeCDMX y habrá una discusión sobre el estado del arte contemporáneo en esta ciudad.