¿Qué hacer en Semana Santa?

semana santa

No es necesario gastar tanto ni salir a otro estado para disfrutar las vacaciones, pues la Ciudad de México siempre tiene planes de todo y para todos; y Semana Santa no es la excepción. Bien dicen que aquí solo se aburre el que quiere. Y para que eso no pase, estos son algunos planes para los chilangos que se quedaron. Ahora, a disfrutar y aprovechar la ciudad que (muy raramente) no tiene tráfico.

Exposiciones imperdibles

Maestros del Renacimiento, obras de arte en tercera dimensión y tesoros históricos. En estos museos, chicos y grandes pasarán un gran rato.

Opera Omnia

No hay que viajar al otro lado del charco para ver cuadros de Giotto di Bondone, Sandro Botticelli y Piero della Francesca, pues gracias a la era digital podemos verlos. La exposición se llama “Las obras de arte en la era de la reproducción digital II” y está conformada por 60 reproducciones en alta resolución y tamaño original de las obras. Entre los cuadros están La primavera, El nacimiento de Venus y El nacimiento de Jesús. La muestra está en el Cenart (Río Churubusco 79, Col. Country Club). Abre de martes a domingo, pero este jueves y viernes estará cerrado, reanuda actividades el sábado. La entrada es libre.

Tesoro de Moctezuma

No tendremos el penacho, pero sí el escudo prehispánico de Moctezuma —el único que hay en el país—. Se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Historia (Primera sección del Bosque de Chapultepec s/n) y lo acompañan cerca de 340 objetos como óleos, armas, mapas y piezas arqueológicas. Este escudo, también llamado Chimalli, está hecho con plumas de varias especies de aves y con piel de felino durante el imperio de Moctezuma II. Durante años, especialistas lo han estudiado y algunos de sus resultados forman parte de esta muestra. El recinto abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 y la entrada cuesta $75, los domingos es gratis.

Trick Eye

Es uno de los museos interactivos que hay en la ciudad. Abrió sus puertas recientemente y busca ser el museo en su clase más grande de América Latina. Dentro hay piezas que mezclan 3D con realidad aumentada y lo mejor es que aquí sí se permite tocar y tomar fotografías. Sus salas se dividen según su temática, hay una zona dedicada a México, otra al mar, a la jungla y otra de pintores occidentales. Trick Eye está en Ejército Nacional 843-B, Granada, Miguel Hidalgo, y abre todos los días de 10:00 a 21:00, la entrada cuesta $245 adultos y para niños, $215.

Diversión al aire libre

Para aquellos que disfrutan de la naturaleza, estos tres lugares son una gran opción.

Parque La Mexicana

Hay que aprovechar que muchos chilangos salieron de vacaciones y que no hay un tráfico infernal hacia Santa Fe, para conocer este parque nuevo que fue inaugurado hace casi medio año. Es mucho más grande que la Alameda Central y se trata de la opción ideal para hacer un picnic, ejercicio o divertirse entre amigos y hasta con mascotas, pues tiene un jardín canino. Cuenta con una ciclopista, un skatepark, juegos infantiles y un lago artificial. Está en Lomas de Santa Fe, Contadero, y abre de 8:00 a 22:00.

Los Pinos

Este recinto abrió en diciembre de 2018 y desde entonces se ha convertido en un favorito de los chilangos. Durante esta Semana Santa, el lugar estará abierto. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00, y la entrada es libre. Está en Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec I Sección. Además de la calzada de los Presidentes, donde están las estatuas de todos los mandatarios, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, se pueden visitar la Casa Miguel Alemán, la Casa Miguel de la Madrid Hurtado y la Casa Lázaro Cárdenas.  

Un plan para todos en la CDMX

Matiné Cineteca Nacional

Pero si lo que quieres es pasar una tarde tranquila en el cine, un espectáculo de superhéroes lleno de emoción o una feria de artesanías, estas opciones son para ti.

Todos los sábados hay proyecciones para niños y no tan niños. Durante este mes, está en cartelera Astérix: el secreto de la poción mágica a las 12:00 y Spiderman: un nuevo universo a las 12:30. La Cineteca está en Av. México-Coyoacán 389, Col. Xoco, y los boletos cuestan $50.

Marvel Universe Live

Los superhéroes de Marvel llegan a la ciudad para luchar como en las películas. Dr. Strange, los Guardianes de la Galaxia, Iron Man y Capitán América intentarán proteger a la Tierra de las acciones de Loki. Hay funciones desde hoy hasta el 28 de abril —excepto el 22 y 23—, en el Palacio de los Deportes (Río Churubusco s/n, Col. Granjas México). Los boletos cuestan desde $150 a $2,200.

Festival de la cartonería

Del 18 al 21 de abril, el Kiosco Morisco será escenario de este festival, el cual busca mostrar y preservar el trabajo de artesanos con papel maché. La cartonería es toda una tradición y con esta técnica se realizan figuras como alebrijes, juguetes y más. La gente va a hacer el Baile de los diablos cartoneros, además de una caminata con 25 Judas de tamaño real intervenidos por artesanos mexicanos el sábado 20 y, al día siguiente, la quema de Judas. Durante estos días hay varias actividades y espectáculos, así como venta de artesanías. La entrada es gratis y es de 11:00 a 18:00.