Sobrevivir al invierno

Tres mil personas viven en situación de calle en la CDMX y este mes enfrentarán ocho frentes fríos
Tres mil personas viven en situación de calle en la CDMX y este mes enfrentarán ocho frentes fríos

En la CDMX hay aproximadamente tres mil personas que viven en la calle y esta temporada se enfrentarán a ocho frentes fríos.

En la Ciudad de México viven aproximadamente tres mil personas en situación de calle, según el último censo de 2015, y este año se enfrentarán a una temporada decembrina en la que podrían ingresar ocho frentes fríos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Por ejemplo, José Luis “el Chiquilín”, vive en la calle desde los 18 años, sin embargo, esta temporada optó por pasarla en el albergue Benito Juárez, para evitar las bajas temperaturas de fin de año. Dice que suele venir aquí año con año para resguardarse, mientras que el resto del año duerme debajo de los puentes de la colonia Portales.

Sin embargo, no todas las personas que viven en la calle están dispuestas a resguardarse en un albergue de la ciudad, ya sea público o de asistencia privada.

“No se puede obligar a la población callejera a acudir a un refugio o iniciar un programa de reinserción social”, dice Héctor Maldonado, director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia de gobierno que se encarga de proporcionar ayuda a este sector vulnerable.

Héctor Maldonado sostiene que aunque no todos aceptan la ayuda, existen diversos programas para ayudarlos, muchos de ellos se extienden hasta marzo próximo.

La zona más poblada

De acuerdo con el director de IASIS, en la ciudad existen 252 puntos donde se concentra y duerme la población callejera.

Y aunque la presencia de más de 50 frentes fríos en la capital desde septiembre ha afectado principalmente a las zonas con menos habitantes en situación de calle, como Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, esto no significa que en estas delegaciones no exista población en riesgo de vulnerabilidad sino, más bien, que ésta no necesariamente habita en calle.

En el otro extremo, la delegación Cuauhtémoc es la que presenta una mayor densidad de población callejera, pues en ella se ha detectado 40% de los puntos de reunión. Además, este año su población se incrementó 25%, por lo que, según datos de la misma delegación, existen alrededor de 750 personas que suelen dormir principalmente en el Monumento a la Madre, la calle Artículo 123 y las inmediaciones del teatro Blanquita, cerca del Eje Central.

Brigadas todo el día

En junio de este año el gobierno de la Ciudad de México estableció el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle y Poblaciones Callejeras.

Héctor Maldonado destaca que parte de los cambios que se han establecido a partir del protocolo es el incremento del número de brigadas de atención a gente en situación de calle, que han pasado de dos a cuatro, integradas por 56 personas que recorren durante cuatro turnos las 16 delegaciones. Esto, como parte del programa de la Secretaría de Desarrollo Social “En Invierno Contigo”.

Víctor Daniel, quien ha sido brigadista durante 15 años, comenta que ha percibido un incremento entre la gente que decide asistir a los albergues.

“Antes lográbamos convencer a 15 personas por noche. Actualmente, llegamos a sensibilizar hasta 45 personas”, dice.

“Hay personas en estado de permanencia, pero hay otras que apenas inician un proceso de ‘callejización’, lo cual permite que acepten la ayuda”, indica el brigadista.

Las brigadas recorren hasta 14 puntos diariamente, no sólo para invitar a la gente a acudir a alguno de los 10 Centros de Atención e Integración Social (CAIS), sino también para ofrecer atención médica y paquetes contra el frío.

“Hay mucha gente que tiene arraigo hacia la calle. Ellos no van a aceptar asistir a un CAIS”, dice Maldonado, quien calcula que, en cada ronda diaria, una brigada convence a 25 personas de asistir a estos centros.

Para quienes deciden quedarse en la calle, este año se destinarán 80 mil kits de invierno, que incluyen gorro, guantes y bufanda. También se entregarán 110 mil cobijas y en 36 puntos se ofrecerá comida.

La población civil que también quiera ayudar a quienes viven en la calle durante esta temporada se pueden sumar a la campaña “Sin Frío CDMX, dona o toma uno”, que consiste en la instalación de mamparas en todas las delegaciones, de modo que la gente cuelgue prendas abrigadoras como donación para quien desee tomarlas.

Una opción extra para quienes buscan dejar la calle de manera definitiva es Hogar CDMX, que será inaugurado el próximo 15 de diciembre.

Se trata de un edificio en la colonia Guerrero que hasta hace unos años era conocido como el Hotel Buenavista y que fue clausurado en 2009, después de que se supiera que era utilizado con fines de explotación sexual.

El edificio, con una capacidad para albergar a 52 familias, atenderá a personas en situación de calle que estén en proceso de reinserción social, por lo que podrán habitarlo en un lapso de seis meses, en los cuales deberán conseguir un trabajo y vivienda a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

En cifras:

  • 3 delegaciones concentran la mayor parte de la población, principalmente Cuauhtémoc.
  • 3 mil personas viven en las calles de la ciudad, de acuerdo con el IASIS.
  • 56 brigadistas recorren las calles en el invierno para ayudar a esta población.