Salvar al Parque México

Investigadores de la UAM tienen un plan para rescatar a este espacio verde que padece varios problemas, entre ellos la sobrepoblación de árboles .

21julio(1)
Fotos: Alfredo Boc / MxM.

Casi un centenar de árboles muertos hay en el Parque México, fallecieron después de pasar varias décadas en el olvido. Este pordía ser el destino de, por lo menos, otros 276 árboles que están enfermos por la falta de luz solar, mantenimiento y podas regulares.

Una investigación realizada por académicos y estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, alerta que de los mil 691 árboles que se contabilizaron en este parque, 359 están muertos o enfermos, es decir, uno de cada cinco.

Los resultados de esta investigación contrastan con el estudio que realizó, en octubre de 2014, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). Esta dependencia contabilizó mil 608 árboles en el parque, de los cuales 68 clasificó como en “estado regular” y 140 en “mal estado”, sin mencionar cuántos están muertos.

Los académicos y estudiantes de la UAM utilizaron los resultados de su investigación como base para elaborar un Plan Maestro de Recuperación y Puesta en Valor del Parque México, que tiene por objetivo recuperar la imagen que tenía el parque en la década de los años veinte, cuando recién se establecía la colonia Hipódromo Condesa.

El coordinador del proyecto, el doctor Saúl Alcántara Onofre, explica que los problemas en esta zona emblemática de la ciudad se presentaron después de que la gente comenzara a plantar árboles “a diestra y siniestra”, ocasionando que hoy exista una sobrepoblación de ejemplares.

El urbanista Enrique Soto, quien ha sido coordinador de la licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y miembro del Consejo Directivo de El Colegio de Urbanistas de México, también resalta que la sobrepoblación de árboles en el Parque México está ocasionando problemas en el parque. “No todo lo verde es ecológico”, dice Soto.

Una muestra de las consecuencias de la sobrepoblación de árboles en el parque es la fototropía, término que se usa cuando el tronco de un árbol comienza a torcerse, para tratar de captar los rayos solares.

El investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Luis Zambrano, señala que cuando existe una sobrepoblación de árboles, se afecta el desempeño ambiental de cada uno de los ejemplares.

Fotos: Alfredo Boc / MxM.
Fotos: Alfredo Boc / MxM.

JARDÍN POLISENSORIAL

En el Plan Maestro realizado por los investigadores de la UAM se propone retirar todos los árboles enfermos y muertos, buscando reordenar las especies arbóreas para que luzcan visualmente la arquitectura tipo Art Decó que predomina en los alrededores del parque.

En caso de que se aprobara la propuesta, el derribo se realizaría de manera gradual, durante seis años, para evitar conflictos con los vecinos.

El director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, Joel Tovar, señala que derribar los árboles excedentes en el Parque México no es una tarea fácil, sobre todo porque es necesario consensuar con los vecinos.

El proyecto también plantea la sustitución de árboles por especies originarias de la zona, crear un jardín “polisensorial” en donde se estimulen la vista, el olfato y el oído. También se plantea la reactivación del reloj y crear un huerto urbano, un centro de educación ambiental, una biblioteca, un circuito deportivo y un área de juegos infantiles.

Como parte de la propuesta está reubicar el comercio ambulante y controlar algunas de las actividades tradicionales del parque, por ejemplo, el paseo de perros, ya que se encontró que en algunas zonas es considerable el olor de las heces caninas.

El próximo jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien tomará posesión de su cargo en octubre próximo, señala que junto con los vecinos se tomará la decisión de lo que se hará en el Parque México: “sí vamos a meterle mano a ese parque, que es un emblema”.

De acuerdo con Monreal, una de las primeras acciones que realizará en cuanto ejerza su cargo como jefe delegacional será hacer una consulta con los vecinos para definir cómo se remodelará esta área verde de la ciudad.

 

DATOS

40% de los árboles que se analizaron en el Parque México necesitaban algún tipo de poda.

25 especies vegetales se detectaron en la investigación de la UAM, sólo dos de ellas son mexicanas.

97 millones de pesos es el costo estimado para realizar la recuperación del Parque México, propuesta por la UAM.

 

OTROS PROYECTOS

El doctor Saúl Alcántara Onofre y su equipo han participado en diversos proyectos como la restauración de los jardines del alcázar y pérgolas del Castillo de Chapultepec o de la intervención de la primera y cuarta sección del Parque de San Juan Aragón, incluyendo el acceso principal.

 

ESTUDIO A FONDO

Para realizar su investigación, los paisajistas de la UAM hicieron un inventario por cada uno de los árboles del Parque México. En septiembre del año pasado comenzaron con sus trabajos y esperan que, en un par de meses, tengan listas dos propuestas de proyectos ejecutivos.

Las mediciones sensoriales, realizadas para encontrar cómo se ve, se escucha, se huele y se siente el parque, se realizaron en tres horarios: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 16:00 y de 20:00 a 22:00 horas. Con este material definieron qué actividades se recomiendan para realizar en el parque.

Compartir
Artículo anteriorEstercolero
Artículo siguienteDía soleado
Reportero, ciudadano y cuasi adicto –en recuperación– de las bebidas energizantes. Por ahí dicen que soy el elemento más antiguo del equipo editorial de Máspormás, ¿será?