Un fin de semana muy Nrmal

festival nrmal 2018

Llegó el festival Nrmal 2018 que se ha arriesgado a presentarnos algunos clásicos del under, junto a frescos y geniales artistas fuera de nuestro radar: Cornelius, Sleep, Álvaro Díaz, Yves Tumor…

 Por Daniela Barranco

Entre la gran cantidad de festivales musicales que hay en la CDMX, hay uno que destaca por traer propuestas que están fuera del mainstream y que tiene una gran calidad musical. Se trata del festival Nrmal 2018, que este año celebra ocho años de vida —comenzó a realizarse en Monterrey en 2010— y su quinta edición en la Ciudad de México.

Una de sus características es que cada año trae grandes sorpresas para melómanos. Es un festival propositivo que no se centra en un solo género musical. Siempre está en busca de nuevos sonidos. Para este año, su cartel está encabezado por el pop lo-fi del canadiense Mac de Marco, la banda estadounidense de stoner rock Sleep, el pop japonés de Cornelius y las minisinfonías catárticas de Explosions in the Sky. Pero el menú es amplio, intenso, variado…

Antes y después del festival Nrmal 2018

Como parte del festival Nrmal 2018, hay conferencias previas en el Centro Cultural de España como parte de NODO, que empezaron ayer. Hoy, las actividades comienzan a las 14:30 h y están programadas una charla con Kevin Barnes, de la banda Of Montreal; algunas conferencias sobre discográficas, distribución digital y estrategias de marketing para músicos, y un showcase del sello colombiano Llorona Records. La entrada es libre, pero te sugerimos llegar con tiempo.

Pasado el festival, es decir, la noche del sábado, el after es en Álvaro Obregón 160 a partir de la medianoche. Ahí estarán Omaar (NAAFI), Siete Catorce, Loris, Mucha Onda (de Perreo Millennial), entre otros. Es cupo limitado y para entrar debes mostrar tu boleto del Nrmal; si no tienes, deberás pagar $250.

Para que no te quedes con ganas de más música, este año el Nrmal tendrá un concierto de clausura el domingo 4 de marzo en la Casa de Lago de la UNAM —ubicada en el Bosque de Chapultepec—. La entrada es gratis y no importa si fuiste al festival o no, lo único que tienes que hacer es registrarte en http://bit.ly/DomingoNRMAL. Este día se presentarán Los Gaiteros de San Jacinto, de Colombia; D / P / I, de EUA, y los mexicanos La ReDaDa, Mondragón, Camille Mandoki y Trillones.

Te recomendamos >> Contracultura pop | Nrmal: el festival de la resistencia

A quién escuchar en el Nrmal

Cuando se anunció a Mac de Marco como primer confirmado de esta edición del festival Nrmal 2018, los boletos en primera fase volaron. Escucha la particular música de este canadiense en vivo en el escenario Blue a las 21 h. Por otro lado, al fin se nos hará ver a Cornelius en nuestro país, proyecto japonés que es toda una leyenda de la música experimental y parte fundamental del movimiento Shibuya-kei, que tuvo su auge en los 90; toca en el escenario Blue a las 23 h. Otra banda de esos años es Sleep, máximo representante del stoner rock, que tocará en el Black a las 22 h.

Álvaro Díaz es una muestra de que en el festival Nrmal 2018 hay música para todos. Él es uno de los raperos puertorriqueños más importantes y estará en el escenario Tent a las 22:15 h. Sol Oosel se presentará a las 15:30 h en el Black, se trata de Gustavo, quien estuvo en Quiero Club, She’s a Tease y Zurdok. En ese mismo escenario, pero a las 20 h, tocará el turno a Of Montreal.

A tomar en cuenta

Las puertas abren a las 12:30 h, aunque la primera banda toca a las 14 h, y el festival termina a las 2 h del domingo. Debes tener en cuenta que cualquier compra que hagas durante el concierto debe ser cashless, es decir, sin efectivo; tienes que recargar dinero a tu pulsera. Dentro del festival habrá stands en los que podrás depositar dinero a tu brazalete en efectivo o con tarjeta. Si al final no gastaste todo, puedes pedir devolución en esos mismos stands.

Te sugerimos llevar ropa cómoda. Ten en cuenta que es al aire libre y el clima, para ese día, se pronostica así: temperatura máxima de 26° y mínima de 11°, así que lleva ropa ligera y algo con qué abrigarte por la noche. A diferencia de otros festivales, aquí sí puedes llevar cámara fotográfica o de video, al igual que manteles para picnic; lo que no puedes meter son selfie sticks, tacones, globos, armas, ni cigarros (ni con cajetilla cerrada).

Habrá merch oficial de las bandas y, por su parte, el Nrmal tendrá una colección especial de pines, parches y stickers. Incluso encontrarás opciones de ropa. También te recomendamos darte una vuelta por las instalaciones artísticas del festival.

Nrmal también se ha caracterizado por tener excelentes propuestas gastronómicas dentro del festival. Esta vez no es la excepción y entre las opciones de comida de este año están Tizne Tacomotora, Burros con Alas, Marquesitas Bike, Rockintaco, Santoku, Gringo Naco, Monchis Vegano, Cine Tonalá, La Empanadería, Cafeelería y más.

También lee: FOTOGALERÍA | FESTIVAL NRMAL 2017

Para llegar y salir

El festival Nrmal 2018 se hace en el Deportivo Lomas Altas, que está en Constituyentes 851. Si vas en auto, debes tomar la avenida Constituyentes, y en el retorno de Radio Red, dar vuelta para llegar al Deportivo. El estacionamiento costará $100.

Si vas en transporte, toma el RTP que pasa por Balderas y Sevilla y que va para Santa Fe, también en Tacubaya sale un camión que te deja justo enfrente. Si decides ir en taxi o en Uber, habrá una zona especial para este servicio. Si te animaste a ir en bici, encontrarás una zona especial para dejarla.

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 2 de Marzo 2018
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.