Contracultura pop | Nrmal: el festival de la resistencia

Opinión

La semana pasada platicábamos en este mismo espacio sobre cómo los festivales musicales se han reproducido de manera exponencial. La temporada de festivales en nuestras latitudes se inauguró la semana pasada con Bahidorá. Los próximos en el horizonte tienen muy buena pinta, como el Nrmal 2018.

El festival Nrmal es una cosa excepcional: existe bajo sus propios términos, sin inmutarse ante las modas fugaces, fichando a artistas que poca gente conoce, pero que sus organizadores saben valiosos y que, quizá en un futuro, serán importantes. Navega no en contra, pero sí paralelamente a la corriente principal. Empezó en Monterrey hace unos años casi como hobby de sus organizadores, entusiastas de la música underground con ganas de acercar a su ciudad algunas de sus bandas favoritas. No tuvo un origen ostentoso: crónicas de la primera edición, en el año 2010, consignan que había cierto amateurismo en el aire. En su cartel, con muchos músicos locales y algunos de fuera, no había grandes (ni medianas) estrellas. Y sin embargo, gustó lo suficiente como para repetirse al año siguiente con mayores recursos. En busca de aumentar su audiencia, tras unos años, el festival se mudó a la Ciudad de México, donde sin falla reúne a bandas emergentes con leyendas musicales de influencia notable, consiguiendo un cartel equilibrado, desafiante y nunca aburrido.

El Nrmal 2018 continúa fiel a su tradición. Presenta, en plan estelar, al gran Cornelius, leyenda japonesa del pop experimental que nos debe una visita desde hace lustros. Casi viene hace algunos años, pero la amenaza del H1N1 sobre el entonces DF se lo impidió. Viene a presentar Mellow Waves, un álbum sutil y de muchos detalles de esos para probar audífonos, que debe ser un reto trasladar al escenario. A ver cómo lo resuelve. También, encabezando Nrmal 2018, viene el cantautor Mac De Marco, el grupo post rockero Explosions In The Sky, la viscosa psicodelia stoner de Sleep y el inclasificable pop de Of Montreal. El resto del cartel —es decir, los menos conocidos— es una brillante y diversa colección de talentos, desde el kraut regiomontano de Sol Oosel (ex Zurdok y ex Quiero Club) hasta el trap en tu idioma de Álvaro Díaz. A diferencia de otros años, la acción no se reparte en dos días, sino en uno solo, el 3 de marzo. Aún hay boletos a la venta. Su sede es el Deportivo Lomas Altas, sobre la avenida Constituyentes de la CDMX.

 

El debut de GRRRL NOISE

Está difícil entender por qué las mentes detrás del debutante GRRRL NOISE decidieron lanzar su proyecto justo el mismo día que se celebra Nrmal 2018. Por un lado, se agradece que haya opciones, pero por otro lado nos la ponen difícil a quienes nos gusta la música. En este evento participan la genial Cat Power (nos urge nuevo disco), Warpaint y Best Coast, por el lado de los extranjeros. México está representado por Sotomayor y Girl Ultra. Esta última muy recomendada tras escuchar las canciones que ha presentado recientemente. El evento se celebrará en el Auditorio Blackberry y es parte de algo que se llama Women’s Weekend, que, de acuerdo con su boletín de prensa, es una plataforma dedicada a celebrar la grandeza de ser mujer.