Una tonelada de vinilos

Tonelada en abril

Fundación Alumnos47 quiere que le entres a la experiencia de la música en físico y organizó este Tonelada en abril con charlas, bazares y música en vivo

El primer LP de KISS, firmado por Gene Simmons, Paul Stanley, Peter Criss y Ace Frehley, está en Tonelada. Junto a él, otros tesoros en vinilo, como Talking Heads 77, de Talking Heads, con el autógrafo de David Byrne. Una de las más importantes colecciones de música en vinilos del país fue curada —y en su mayoría, donada— por el melómano, coleccionista y curador Guillermo Santamarina.

Son más de 7,700 discos y su resguardo está en Fundación Alumnos47. Y la colección tiene el tratamiento de obra de arte. “La pieza Sin título de Santamarina” —como la llaman en la fundación— es expandible y abierta. Su objetivo es generar comunidad alrededor de un formato que, en plena era del streaming, está vivito y coleando.

Tonelada espera con paciencia a que alguien llegue a visitarla, la curiosee, se apropie de ella por un rato y la escuche en alguna de las tornamesas que hay en la casa.

Tonelada en abril

Valeria Villalobos, Rosa Contreras y Alan Ornelas unieron esfuerzos para promover esta particular pieza artística. Lanzaron Tonelada en abril, una serie de actividades en torno al vinilo del 18 al 20 de abril en la Fundación.

“Lo dirigimos a los jóvenes que solamente conocieron la música en streaming —contó Valeria—. Queremos que sepan los tres factores que tiene la música en físico y que se pierden en YouTube”. El arte, la comunidad y la experiencia sinestésica son los principales temas.

“Al escuchar la música nos volvemos sinestésicos —dice Valeria—. No solo escuchamos la música, la tocamos, la vemos”. Por eso incorporaron una plática que tratara cómo el formato físico absorbe todos los sentidos y completa la experiencia musical.

El jueves 19 a las 19 horas, los ilustradores Alejandro Magallanes, Dr. Alderete, Kraken, Mike Sandoval y Dengue darán una charla sobre el cartelismo musical y su rol en la experiencia de escucha.

Los discos en vinilo son objetos, como un libro; importa cada elemento, desde la portada hasta las canciones y su orden. Por eso, los artistas y productores aún buscan hacer vinilos bonitos y nostálgicos.

“Por ejemplo —dice Valeria—, el álbum Conquistador, de Sotomayor, que viene con una tote bag, un especial de ilustraciones de Dr. Alderete y un casete amarillo precioso; esos son los objetos que apelan a la experiencia corporal de la música”.

También lee: ¿Moda o culto a la música?

El regreso del vinilo pródigo

Según Alan, el vinilo vivió su resurgimiento hace seis años. “Llegó junto a la ola hipster —cuenta—, cuando todos querían una vida más análoga. Fue como aventar un Mento a una Coca-Cola: empezaron a abrir tiendas de discos por todos lados y artistas como Daft Punk y Jack White regresaron a grabar y editar en vinilo”.

Valeria coincide: “Las tiendas de música física comenzaron como espacios alternativos, pero cada vez tienen más presencia”. La razón: el streaming no nos resulta suficiente.

“El disco de vinilo ofrece la mejor calidad de música. No hay más”, dice Alan. Por eso, él piensa que la “ola del vinyl” llegó para quedarse. “El año pasado se vendieron más vinilos que suscripciones para plataformas de streaming en Estados Unidos. Eso no pasaba desde hacía 12 años”.

Como prueba irrefutable de lo que Alan y Valeria aseguran, está Spotify, que este año comenzó a vender vinilos en su plataforma.

La no tan buena noticia es que el e-commerce se come al mercado de espacios como El Chopo. Un disco que cuesta 600 pesos en la tienda, Amazon lo manda por 350 y sin cobrar envío. Por eso Tonelada en abril quiere promover también la experiencia de ir a comprar en una tienda física. Nada se compara con hablar con una persona e intercambiar gustos, no solo confiar en el algoritmo que te hace recomendaciones.

Una de las charlas más atractivas de Tonelada en abril es la de “El Chopo: espacio de circulación musical”, con Pacho Paredes, director del museo donde una vez se ubicó el tianguis. Será el viernes 20 a las 18 horas.

La nostalgia del coleccionismo

Como objetos de deseo, los vinilos desatan el deseo de coleccionar. La caza de ediciones especiales, el intercambio con otros melómanos, el placer de poseer un pedacito de arte, deificado, que nadie más tiene… De eso hablarán en la charla “Coleccionismo musical”, que será el viernes 20 a las 17 horas. Estarán Guillermo Santamarina, Spooky, Juan Pablo de la Serna “Dengue” y Patricio Márquez, dueño de Música en Vinyl y quien tiene una colección de tornamesas.

Para finalizar, el sábado 21 habrá un bazar para quienes quieran hacer trueque o venta de vinilos, discos compactos y casetes. El encuentro será ambientado por DJ’s desde las 13 horas.

La recomendación de Valeria para quienes aún no se adentran en la música física es que vayan y escuchen. Así se empieza. “Al principio no entenderán, pero pronto verán la diferencia”. Según Alan, la mejor idea es acercarse a los LPs de familiares. Él, igual que los grandes coleccionistas como Santamarina, comenzó su colección con un disco heredado.

Para conocer la programación completa de Tonelada en abril, entra a su página.

Dónde: Alumnos 47, San Miguel Chapultepec
Cuándo: jueves 18 de abril al  domingo 21 de abril.
Cuánto: entrada libre.

Te recomendamos: Una década de juguetes e historia