Estados Unidos pide nuevo panel contra México por caso de call center en Pachuca

Por: Eridani Palestino
Compártelo en tus redes...

La Oficina de Representación Comercial solicitó revisar una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Atento Servicios

Estados Unidos solicitó por segunda vez un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), en el marco del T-MEC, para revisar una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Atento Servicios, con sucursal en Pachuca, Hidalgo.

La Oficina de Representación Comercial recalcó que en enero pasado pidió al gobierno mexicano revisar esta situación laboral. En aquella ocasión, el organismo señaló que Atento Servicios, un proveedor de servicios de call center a BBVA México, habría incurrido en una “conducta atroz” para impedir la organización sindical.

A través de un comunicado, señaló que ambos países han resuelto “violaciones de derechos laborales” en 17 ocasiones; sin embargo, “no pudimos hacerlo en este caso y por lo tanto, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas”.

“Nuestra solicitud de panel refleja nuestro compromiso incesante de utilizar el MLRR para proteger los derechos de los trabajadores (…) El MLRR es un instrumento probado y crítico para defender el libre ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva”, comentó la representante de la oficina, Katherine Tai.

Asimismo, indicó que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con el gobierno de México “para encontrar una solución a este asunto y lograr un resultado justo para todos los trabajadores involucrados”.

Antecedentes

La Oficina de Representación Comercial comentó que en diciembre de 2023 recibió una queja del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que alega que Atento Servicios interfirió, incluso amenazando y despidiendo a personas trabajadoras, en represalia por llevar a cabo actividades de organización sindical.

Al final de un proceso de revisión, México concluyó que había existido una denegación de derechos, pero determinó que la empresa tomó medidas para remediarlo: “Estados Unidos no está de acuerdo con esta resolución, por lo tanto, solicita el establecimiento de un grupo especial del MLRR para examinar la situación”.

Cabe mencionar que el primer panel laboral fue el de la Mina San Martín (Grupo México), que aún está en proceso de análisis.