De acuerdo con la Fiscalía General del estado, el edil del PVEM estaba en su domicilio cuando sufrió un ataque a tiros
Luego de sufrir un ataque armado, el presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, Joaquín Martínez López, murió el pasado lunes 18 de marzo, cuando se encontraba en su domicilio.
La Fiscalía General del estado informó en un comunicado que abrió una carpeta de investigación del crimen del político del PVEM, en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la dependencia, la víctima estaba en el acceso principal de su domicilio, en el Barrio Guachaco, cuando los agredieron a tiros. A pesar de que al edil lo trasladaron a un hospital, falleció en el trayecto.
“A partir de la información preliminar recabada por la FGEO, se establecieron sólidas líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables”, señaló.
Agregó que a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, desplegaron a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como un Agente del Ministerio Público y peritos de diferentes especialidades forenses para trabajar en el lugar del homicidio.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara lamentó el asesinato de Martínez López, y aseguró que instruyó el inicio de las indagatorias del caso.
“Lamentamos profundamente el crimen perpetrado en contra del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López; he pedido a la Fiscalía del Estado una investigación a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, publicó en redes sociales.
Asímismo, el gobierno estatal condenó el asesinato y a través del secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero, indicó que: “Nos reunimos con la Fiscalía General del Estado, con los cuerpos de seguridad y se determinó a la brevedad actuar conforme a lo que marca la ley y dar con los responsables del crimen” indicó.
De acuerdo con las autoridades estatales, ese municipio no está considerado como una zona de alertamiento durante el arranque del proceso electoral, y por ello descartó que el ataque esté relacionado con este tema aunque no excluirán ninguna línea de investigación.
“El presidente municipal de Chahuites no iba a contender por ningún cargo de elección popular, por lo que este hecho no deja de impactar en la situación política de la región”, dijo.