INAI ordena a la Semar transparentar casos de violaciones a derechos humanos de menores

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La información debe desglosarse por cada entidad federativa, y en las que habrían participado marinos de 2017 a 2023

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) publicar la cifra de niñas y niños víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte de elementos de esa dependencia durante 2017 a 2023.

“Es necesario permitir que la ciudadanía conozca el actuar de la Secretaría de Marina y, en general, de cualquier sujeto obligado en torno al tema de violaciones de derechos humanos, con mayor razón cuando se trata de velar por el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes”, enfatizó el comisionado presidente, Adrián Alcalá.

De acuerdo con la resolución, los datos deben desglosarse por cada una de las entidades federativas de la República, y obliga a la Semar a iniciar una nueva búsqueda del número de víctimas.

Anteriormente, la Marina respondió a la solicitud de un particular sobre las violaciones a los derechos humanos de menores, al declarar como inexistente la información, por lo que el solicitante tramitó un recurso de revisión.

Ante ello, el Pleno del INAI, determinó modificar dicha respuesta. Alcalá Méndez, consideró que no se advirtió el criterio de búsqueda utilizado por la dependencia, “ya que se localizó información pública de la que se desprenden mayores datos a los localizados por el sujeto obligado”.

Durante el proceso, destacó, la Semar informó que ubicó tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referentes a conductas documentadas consideradas como violatorias de derechos humanos, de las cuales identificó información estadística de niñas y niños víctimas.

“Es viable, desde nuestra óptica, concluir que la Secretaría de Marina no llevó a cabo la búsqueda correspondiente en la totalidad de sus archivos, con lo que se dejó de satisfacer y se vulneró el derecho de acceso a la información de la persona solicitante”, concluyó Alcalá Méndez.