Se fuga presunto asesino del normalista de Ayotzinapa, revela AMLO

Por: Alberto Rivera Meza
Compártelo en tus redes...

El presidente aseguró que ya iniciaron las investigaciones del caso y señaló la posible complicidad de autoridades en el escape

El presunto responsable del asesinato del normalista de Ayotzinapa el pasado 7 de marzo en Guerrero, se fugó ayer lunes, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“También se está atendiendo, ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación, la búsqueda y se van a fincar responsabilidades”, afirmó.

Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario atribuyó el escape a “parte de la descomposición que enfrenta el país y de los intereses que están de por medio”.

Desde Palacio Nacional, aseguró que iniciará la investigación a fondo del caso y se intensificará la búsqueda del policía involucrado, por lo que pidió a los ciudadanos de Chilpancingo, Guerrero, que ayuden a las autoridades para su detención.

López Obrador detalló que ya tienen todos los datos del imputado quien estaba en arresto administrativo, sin embargo, señaló, no se cumplieron los protocolos durante este proceso.

Ante la pregunta de uno de los reporteros presentes en la conferencia, sobre la posible complicidad de autoridades o del sistema de justicia en la fuga, el titular del Ejecutivo federal respondió: “Sí, sin duda. Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República que ya atrajo el caso”.

Añadió que por el momento no solicitarán a la Interpol la emisión de la ficha de búsqueda del agente estatal, ya que primero el gobierno se encargará del asunto. Precisó también que el implicado es el que presuntamente disparó y asesinó al joven estudiante.

“Tenía comisiones, ya se había dado la instrucción de que se le arraigara, se estaba a la espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse”, agregó el presidente, y garantizó a los padres del joven, que en este crimen no habrá impunidad.

¿Qué pasó con el normalista?

La noche del pasado jueves 7 de marzo, Yanqui Rothan Gómez, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, murió asesinado a manos de un policía estatal de Guerrero.

Tras el crimen, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local informó que el deceso del joven ocurrió tras un enfrentamiento de “personas armadas” contra los agentes estatales.

“Estos hechos ocurridos en la carretera a la población de Tixtla se registraron a partir del reporte de robo de una camioneta marca Nissan tipo Frontier NP 300, modelo 2020 que posteriormente dio lugar a un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía Estatal, donde perdió la vida un joven de la Normal de Ayotzinapa y otro masculino fue detenido, quienes se trasladaban en el vehículo de referencia”, informó la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM) de esa institución académica, responsabilizaron del homicidio al gobierno estatal, así como por el “ataque armado, la fabricación de delitos y la siembra de armas”, por lo que exigieron el esclarecimiento del homicidio contra Yanqui Rothan Gómez, quien cursaba el cuarto semestre de la Licenciatura de Educación Primaria.