Distrito de riego en Sonora, el primero en ser administrado por un pueblo originario

Por: Eridani Palestino
Compártelo en tus redes...

El gobierno federal transfirió a integrantes del pueblo yaqui la infraestructura hidroagrícola del distrito 018; para ello se creó la Comisión Jiaki del Agua, que se encargará de operar, conservar y mantener las obras 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la infraestructura hidroagrícola del distrito de riego 018 se ha convertido en el primero en ser administrado por un pueblo originario; en este caso, por el pueblo yaqui de Sonora. 

En un comunicado, explicó que a partir de ahora la Comisión Jiaki del Agua se encargará de administrar, operar, conservar y mantener este distrito, con el fin de ejercer el derecho al agua para uso agrícola tal y como lo estableció entre 1937 y 1940 el presidente Lázaro Cárdenas. 

En un evento desde el poblado de Vícam, el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, señaló que la decisión de entregar el distrito de más de 120 mil hectáreas se realizó bajo la guía del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que ha sido hoja de ruta para “revertir las injusticias del pasado”. 

Añadió que esto representa un hito muy importante, porque será el primero en ser administrado por un pueblo originario: “Es un reconocimiento a su responsabilidad, autonomía y capacidad de autogestión; también es ejemplo de cómo el diálogo puede cambiar realidades”.

Finalmente destacó el acompañamiento en todo el proceso del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que bajo el liderazgo de Adelfo Regino Montes, dijo, permitió construir una base sólida de entendimiento con gobernadores y comunidades yaquis, así como con el mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Jiaki del Agua, Hilario Vázquez Duarte, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta decisión y añadió que el organismo indígena estará integrado por jóvenes profesionistas yaquis capacitados para realizar actividades y tareas de operación del distrito de riesgo. 

“Este día vislumbramos un gran avance en materia agrícola, el cual ha costado a nuestros antepasados una lucha constante en la preservación de su agua y territorio. Ahora vemos los frutos de todo ese trabajo previo y la suma de esfuerzos entre el gobierno de México, el gobierno de Sonora y el pueblo yaqui”, señaló. 

Demanda histórica, por fin alcanzada

En agosto de 2021, el pueblo yaqui aprobó por unanimidad la creación del distrito de riego 018 a fin de garantizar su legítimo derecho al agua para uso agrícola, el cual habían demandado históricamente. De acuerdo con el gobierno federal, el distrito está integrado por ocho comunidades:

  • Vícam Pueblo
  • Pótam
  • Tórim
  • Rahum
  • Huírivis
  • Belem
  • Loma de Bácum
  • Cócorit-Loma de Guamúchil

Cuenta con una superficie de 126 mil 259 hectáreas ubicadas tanto en el margen derecho como en el margen izquierdo del río Yaqui. El distrito está en los municipios de Cajeme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Bácum, en Sonora.