Estalla huelga en el Monte de Piedad por falta de acuerdos con el sindicato

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El paro de operaciones afecta a 2 mil 500 trabajadores en más de 300 sucursales de la institución

El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros inició una huelga en las más de sus 300 sucursales, a partir del primer minuto de este jueves, debido a la falta de acuerdos en la demanda de incrementos salariales, lo que afecta a dos mil 500 agremiados.

“Hoy, las opciones que la institución tiene, se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del sindicato, lo cual deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores que llevan tres años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente y del futuro de la institución, cuya misión social se pone en riesgo”, indicó en su portal.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que el conflicto surgió en 2021 cuando el Monte de Piedad manifestó “experimentar una crisis económica que amenazaría su viabilidad en el mediano plazo” y por ello “impulsó la terminación individual y colectiva de las relaciones de trabajo y de las condiciones de trabajo contenidas en el Contrato Colectivo”.

Sin embargo, explicó, el sindicato aseguró entonces que no existían información fiable de una crisis financiera y desistió del emplazamiento a huelga y renunció con ello a la demanda de aumento salarial.

“En 2022, la institución promovió ante la JFCA un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, e insistió en modificaciones sustantivas a las condiciones laborales además de iniciar el cierre de múltiples sucursales, lo que afectó a más 300 trabajadores rescindidos. Por su parte, el sindicato presentó un emplazamiento a huelga por revisión integral, mismo que fue archivado por la Junta. Con todo ello, se acumularon 2 años sin aumento salarial como resultado del conflicto”.

Señaló que para 2023, ambas partes solicitaron la intervención de la STPS, y acordaron la instalación de mesas de diálogo para resolver 13 temas del Contrato Colectivo de Trabajo.

Tras las negociaciones, convinieron el reajuste de mil 950 plazas mediante mecanismos de jubilaciones y liquidaciones potenciadas voluntarias, respetar las jornadas de 40 horas semanales previstas en el mismo CCT, abrir sucursales en domingo bajo acuerdo con el sindicato, modificaciones al régimen de pensiones, aumento salarial de 18%, mantener intactas la mayoría de prestaciones, reinstalación de despedidos, propuestas de convenios para rescindidos, entre otros.

“Sin embargo, a pesar de los múltiples intentos para seguir avanzando, conflictos ajenos a la mesa y la distancia de las posturas de la institución y el sindicato dificultaron el diálogo y la toma de acuerdos; por lo que, de manera voluntaria, las partes solicitaron en noviembre a la STPS dar por concluidas las mesas de negociación y realizar una propuesta de convenio, misma que sería llevada a votación ante sus respectivos órganos de decisión”, apuntó la dependencia federal.

El 30 de enero una prórroga al emplazamiento a huelga, reiniciaron las conversaciones, periodo que terminó este 15 de febrero y con ello, el estallamiento de la huelga.

Ante esta versión, los trabajadores agremiados aseguraron que a pesar de aceptar repetidas solicitudes de prórroga al emplazamiento del paro indefinido, “el representante sindical actuó en agravio de sus representados y, al privilegiar sus propios intereses, se negó todo este tiempo a llevar la consulta con los trabajadores, ignorando el llamado de las autoridades, incluyendo el presidente de la República, a la mediación”.

Añadieron que estarán en constante comunicación con los clientes por medio de sus múltiples canales oficiales, y aseguraron que “sus prendas contarán con total y absoluto resguardo en todo momento.