Implementarán un protocolo específico para atender las solicitudes de los abanderados e institutos políticos, y se asignarán con base en zonas de riesgo
Las y los candidatos así como partidos políticos contarán con un esquema de seguridad y acompañamiento por parte de autoridades federales, durante el próximo proceso electoral 2023-2024, informó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
En un comunicado, informó que ambas partes acordaron la implementación de un protocolo específico para atender las solicitudes de los abanderados e institutos políticos, y se asignarán con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.
El Plan de Seguridad para candidatas y candidatos se estableció en conjunto con representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional, además del Centro Nacional de Inteligencia, el cual se aplicará a nivel federal y en las nueve entidades donde se elegirán gobernadores.
Taddei indicó que el INE se encargará de la solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los debates. Además informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio.
Para este propósito, la funcionaria dijo que se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en esta estrategia de seguridad, a nivel federal y estatal.
“La colaboración en materia de seguridad durante los procesos electorales con las instancias federales y locales es fundamental para el adecuado desarrollo de los comicios y coadyuvará a que la ciudadanía pueda acudir a votar con tranquilidad y libertad”, resaltó.