Presentan el Directorio de Servicios para mujeres víctimas de violencia

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

La Secretaría de Gobernación destacó que dicha herramienta contiene la ubicación y tipo de unidades especializadas de atención para las mujeres en México

La Secretaría de Gobernación anunció que por primera vez México contará con un Directorio del Sistema Nacional de Servicios de Atención a las Mujeres que viven Violencia, el cual integra a las instituciones que conforman el sistema nacional de atención en la materia.

Explicó que el directorio, que es parte del esfuerzo interinstitucional entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y las instancias de las mujeres en las 32 entidades, contiene la ubicación y tipo de unidades especializadas. 

Durante la presentación de la herramienta, la encargada de despacho de la Conavim, Sayda Yadira Blanco Morfín, recalcó que con el Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia se ha favorecido la construcción y operación de 24 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), 16 Unidades Locales de Atención (ULA), 37 refugios y 16 Centros de Atención Externa (CAE).

Detalló que actualmente este sistema nacional de servicios cuenta con capacidad instalada de 619 unidades especializadas que cubren el 86% de 2 mil 471 municipios a nivel nacional, en los que se atiende a más de 360 mil mujeres por año.

Especificó que con esta nueva infraestructura, actualmente las mujeres en México cuentan con 67 CJM, 79 refugios y 46 CAE, además de que se encuentran activas 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 22 entidades federativas para 377 municipios. 

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, resaltó que este directorio es una herramienta esencial para saber cómo se puede referir a una mujer a los servicios que requiere, lo cual deriva en poner énfasis en las necesidades de atención de esta población y sumar a lograr erradicar las violencias en razón de género.