Sheinbaum invita al Episcopado mexicano a trabajar juntos por la paz

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Al firmar el Compromiso por la paz, la candidata presidencial resaltó que todas las voces son importantes para construir una nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana

Por Jorge Almazán R.

La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, invitó al Episcopado de México a seguir con la construcción del diálogo a favor de un país más seguro, a través de la firma del Compromiso por la paz.

“Trabajemos juntos y juntas. Todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana”, dijo al leer el documento Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la paz, Estrategias de Política Pública para la Paz, además resaltó la importancia de este tipo de acciones, con el respeto a la soberanía nacional y al marco constitucional.

“Es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad. Estoy consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en la sociedad”, señaló.

Por ello, especificó que su Estrategia de Seguridad: República Segura y con Justicia, se compone de cinco ejes: Honestidad y Atención a las causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, Coordinación con policías estatales y Fiscalía General de la República, así como la Reforma al Poder Judicial.

Reconoció las diferencias con algunos planteamientos del Episcopado en cuanto a la seguridad en el país, y afirmó que la guerra contra el narco arrastró una situación de violencia que disminuyó con la estrategia de pacificación implementada por la Cuarta Transformación.

“México inició un proceso democrático en 2018, ajeno a los fraudes electorales, al autoritarismo y al vínculo entre el crimen y el gobierno que tuvo su máxima expresión en el periodo de Felipe Calderón Sin embargo, coincidimos en que la reforma a las instituciones electorales es indispensable para seguir garantizando mayor democracia”, afirmó.

Al aceptar que ambas visiones pueden contribuir en la construcción de un país más justo y seguro, a través de la garantía de los derechos a los mexicanos y mexicanas, invitó a seguir con el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

“Ustedes, los que participaron en la elaboración de este documento, y nosotros con los ejes de seguridad que dimos a conocer la semana pasada, ahora sí pongo por delante todas nuestras coincidencias, que son mucho más que las diferencias. Estamos planteando un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México con justicia y con paz”, concluyó.

También signaron el documento Ramón Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Luis Gerardo Moro, provincial de la Compañía de Jesús en México; Juana Ángeles Zárate, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México; y Denisse Arana, secretaria ejecutiva de la Dimensión Episcopal para Laicos.