06066 | Breves respuestas a las grandes preguntas

Opinión
A nadie le queda duda de que Stephen Hawking fue una de las mentes más brillantes de todos los tiempos. Antes de morir, dejó lista una última obra que verá la luz estos días.

En un libro editado de forma póstuma bajo el título Breves respuestas a las grandes preguntas, Hawking dejó un testamento escrito de 300 páginas de lo que intentó lograr durante toda su vida: que su conocimiento fuera accesible para todo el mundo.

A modo de pregunta y respuesta precedida por los comentarios de otras personalidades, Hawking ofrece sus conclusiones sobre las cuestiones que más le planteaban. ¿Existe Dios?, ¿cuál es el futuro del ser humano?, ¿existe vida extraterrestre?, ¿cómo empezó todo? Un compendio de dudas casi bíblicas que el científico cierra condensando los planteamientos e investigaciones que desarrolló durante su vida, con una dosis de positividad sobre el futuro de la humanidad.

Pero, ¿existe Dios? Hasta los 76 años, Hawking murió como ateo declarado, por lo que la aceptación de un Dios hubiera sido incongruente. El astrofísico escribió: “Durante siglos, se creía que las personas discapacitadas como yo vivían bajo una maldición que fue infligida por Dios. Yo prefiero pensar que todo se puede explicar de otra manera, por las leyes de la naturaleza”. Pero también subraya que cada quien es libre de creer en lo que desee, aunque desde el punto de vista científico, “nadie creó el universo y nadie lo dirige”, por lo que concluye afirmando que es “probable que no existe un cielo ni ningún tipo de vida después de esta”.

“¿Existe Dios?, ¿cuál es el futuro del ser humano?, ¿existe vida extraterrestre?, ¿cómo empezó todo?”

Durante la presentación de este libro, en el Museo de Ciencias de Londres, su hija Lucy Hawking señaló que invariablemente había una serie de preguntas que se le hacían a su padre, entre ellas, la pregunta recurrente sobre el futuro de la inteligencia artificial, a lo que Stephen Hawking respondió: “Si bien el impacto a corto plazo de la inteligencia artificial depende de quién la controla, el impacto a largo plazo depende de si se puede controlar o no”.

El libro, terminado y editado por la familia de Hawking, también habla de la última teoría del científico británico, en la que aborda que las leyes de la biogenética serán aprobadas, y en cuanto esto suceda, los hombres más ricos del planeta no dudarán en mejorar sus características físicas; algunos elegirán desarrollar la capacidad de ampliar su intelecto, otros preferirán que su ADN sea transformado para mejorar la memoria, la resistencia a enfermedades y su expectativa de vida, y al mismo tiempo desarrollar sus instintos, como la adrenalina, la furia y la supervivencia. Convertirse finalmente en superhumanos.

Breves respuestas a las grandes preguntas salió a la venta simultáneamente en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y España. Desde México se puede adquirir a través de librerías que trabajan bajo pedido, aunque su versión en español será publicada el próximo 30 de octubre.