06066 | Elecciones en las redes

Opinión
Si hay algo que destacar de las elecciones del pasado 1 de julio, es que fueron unas de las elecciones con mayor participación ciudadana, no solo en las calles o en casillas, sino también en las redes sociales

Las redes estuvieron inundadas de fotos con pulgares arriba, boletas tachadas y un sinfín de comentarios de personas que defendían su postura política.

Tan solo en Twitter, se generaron seis millones de publicaciones con el hashtag Elecciones México, y si siguen pensando que a los mexicanos no nos interesa la política, lo más interesante fue que las personas no solo hablaban de su empatía o desacuerdo con los candidatos presidenciales, sino que los hashtags elecciones 2018, elecciones México 2018, Voto libre, Voto México y elecciones México, en orden de importancia, fueron utilizados para abordar temas sensibles, como corrupción, violencia, inseguridad, economía, fraude electoral, relaciones entre México y Estados Unidos, así como educación e inequidad social.

Sin duda alguna, los momentos donde hubo mayor interés en redes fueron el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares desde la cuenta INE México, que se fue actualizando en vivo a través de diversas plataformas como Facebook, YouTube y Twitter, así como cuando José Antonio Meade y Ricardo Anaya salieron a anunciar que la tendencia de la votación no los favorecía. Además, cabe señalar que, para sorpresa de muchos, el momento más tuiteado de las elecciones fue cuando Donald Trump felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria.

“Nunca antes la ciudadanía mexicana había utilizado las redes sociales con tanta pasión en periodos electorales”

Nunca antes la ciudadanía mexicana había utilizado las redes sociales con tanta pasión en periodos electorales, lo que nos habla de la urgencia que teníamos de expresarnos en un intento para que nuestro país no solamente viviera un cambio, sino que también se transformara.

Pero si hablamos del total de tuits que se generaron a partir del arranque de las campañas electorales hasta el día después de la elección, agárrense, que son palabras mayores. Desde el 30 de marzo hasta el 2 de julio, la conversación en Twitter cerró con 37 millones de publicaciones referentes al tema.

De quien más se habló en este tiempo fue de Andrés Manuel López Obrador, quien abarcó un 68% del total de las conversaciones, seguido por José Antonio Meade, con un 17%. Aunque las personas también hablaron de Ricardo Anaya en un 11% y de Jaime Rodríguez Calderón en un 4%.

En contenido de los tuits, hubo de todo. Los usuarios de Twitter acompañaron su publicación con fotos, videos, GIFs, memes o emojis, pero no de cualquier tipo: los emojis más utilizados fueron el del altavoz, la sirena de ambulancia y la urna electoral. Aunque de repente se colaron los del cerebro que explota y la manita de amor y paz, con la que ojalá vivamos los próximos años en nuestro país.