Golpear a un policía

 

Prohibido insultar a la autoridad, reza un enorme letrero luminoso en amplia avenida de esta chilanga capital nuestra. Y yo sugiero colocar uno ahí juntito: ¡prohibido que la autoridad se haga wey!

Es 17 de noviembre. Un joven alto, delgado y correoso enfrenta a un policía de estatura baja, rollizo, poco ágil. El cuadrilátero: calle de la Ciudad de México en céntrica zona del Paseo de la Reforma (ahí donde se está erigiendo otro México post psssssss moderno de tiendas más tiendas departamentos de lujo más tiendas árboles coches coches y alguna bicicleta apachurrada). Escenario puesto, comienza la pelea.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE GABRIELA WARKENTIN: POR QUÉ IMPORTA PARÍS

La humillación se viraliza rápido, nos gusta contagiar miserias: el video que corre como pólvora en eso que llamamos redes sociales muestra al joven correoso liándose a golpes con el policía rollizo. La razón: aparentemente (de acuerdo con lo que trasciende del coro banquetero que acompaña la pelea) el policía andaba desatado inmovilizando a diestra y siniestra a los automotores mediante la aplicación de “arañas”. Sólo que, otra vez de acuerdo con los trascendidos, los automotores estaban esperando poder entrar a descargar a uno de los edificios post psssssss modernos de la zona. Es decir, no estaban estacionados aunque sí parados (sutilezas importantes en la jungla urbana). Mientras el policía y su pareja arañan autos, un joven alto, delgado y correoso se baja de su unidad, arremete contra uno de ellos y se le va a golpes: le exige que quite la “araña” (luego vemos incluso una camioneta arrancar y hacer trizas la tal “araña”), lo acusa de corrupto (parece ser que los policías andaban en la inmovilizada para ganarse un dinerito extra, cosa poco probable en la jungla de la corrupción nacional), y finalmente lo reconviene a trompadas.

¿Qué dice de una sociedad cuando alguien puede golpear impunemente a un policía? ¿Qué dice de una sociedad cuando los policías pueden sobornar impunemente a quien caiga en sus garras? ¿Qué dice de una sociedad cuando quienes presencian que una persona golpea a un policía, le animan y protegen? ¿Qué dice de una sociedad cuando sus policías son rollizos, poco ágiles e incapaces (y corruptos)? ¿Qué dice de una sociedad cuando los comentarios al video del pleito entre el joven y el poli son todos a favor del civil y con ánimos revanchistas en contra del uniformado?

#YoConfieso que me dio una infinita vergüenza ajena ver ese video: vergüenza por la (in)capacidad de la policía, vergüenza por la absoluta ruptura del pacto social que establece jerarquías de acción, vergüenza porque en esta jungla de concreto… la defensa es iniciativa y no un derecho.

Prohibido insultar a la autoridad. Okeeeeeei, sólo una pregunta: ¿cuál autoridad? #aiwey