06066 | Los IG Nobel, la más importante ciencia trivial

Opinión

A lo largo de la semana estaremos descubriendo a los ganadores de los Premios Nobel 2017, gracias a sus notables aportaciones a la humanidad en diversos campos como la Medicina, Química, Física, Economía y, por supuesto, la paz.

Si hablamos de los Nobel, no podemos olvidarnos de los Premios IG Nobel, instituidos en 1991 para celebrar los diez logros triviales en la investigación científica, bajo el lema de “honrar aquellos logros que primero te hacen reír y después pensar”.

Y mientras millones de científicos en el mundo tratan de luchar contra el calentamiento global, epidemias y tratamientos de enfermedades crónicas, ¿qué investigaciones se llevaron los IG Nobel de este 2017?

 

¿Un gato puede ser sólido o líquido?

Tenemos que comenzar con el más clavado de todos y ese es el investigador francés Marc-Antoine Fardin, de la Universidad de Lyon, quien, durante todo un año, utilizó la dinámica de fluidos para resolver el verdadero estado de la materia de un felino.

via GIPHY

Sí, su estudio se llama: “¿Puede ser un gato sólido o líquido?”, y en él asegura que “los gatos están demostrando ser un modelo para la investigación reológica”, que no es otra cosa más que una rama de la Física que se dedica al estudio de la deformación y el fluir de la materia, y aunque parezca absurdo, la comunidad científica asegura que las conclusiones de esta investigación pueden tener potenciales aplicaciones para otras especies de felinos.

 

La dieta de los vampiros

En cuanto a Nutrición, el premio fue para el estudio “¿Qué hay para cenar? Primer informe de sangre humana en la dieta del vampiro”, el cual se dedicó a investigar la conducta de los vampiros de patas peludas, los cuales, ante la escasez de animales silvestres, parecen alimentarse de sangre de pollo y de humanos, lo cual puede tener consecuencias en la salud pública por el aumento de casos de rabia en algunas regiones del planeta.

 

El café

Mientras tanto, un estudiante de la Academia Coreana de Liderazgo ganó el premio en la categoría Dinámica de fluidos, al analizar que una persona derrama menos café cuando camina para atrás que cuando camina hacia delante. El único problema es que, cuando caminamos para atrás, aumentan las posibilidades de tropezar con alguna piedra o chocar contra alguien más, lo cual, claramente, produciría muchos más derrames.

 

Y los ronquidos

Pero el IG Nobel del año fue para un grupo de investigadores suizos quienes parecen haber encontrado un remedio para los ronquidos. El único problema es que, de acuerdo a este estudio, para que una persona deje de roncar, tiene que estar escuchando el sonido del didyeridú, un instrumento de viento ancestral usado por los aborígenes de Australia.

Sin lugar a dudas, el objetivo parece loable y, si logra eliminar los ronquidos, sería uno de los máximos logros de la humanidad. El único problema es que quienes hoy aguantan los ronquidos, tendrían que soportar el ruido del didyeridú. Así que, primero reír, y después pensar ¡que vivan los IG Nobel!