06066 | #NoSoloEsMarcela

Opinión
La serie de Luis Miguel será recordada como uno de los grandes sucesos del 2018.

Desde el “coño, Micky” hasta la resurrección de todos y cada uno de los éxitos de Luis Miguel que le han regresado a las listas de los discos más vendidos en nuestro país… Si bien hubo muchas situaciones que nos dejaron con el ojo cuadrado, como el hecho de que Bobby viajaba gratis por el mundo o lecciones para pedir perdón con una patita de jamón serrano, no podemos pasar por alto la incertidumbre que ha provocado la desaparición de la madre del cantante, Marcela Basteri, y aunque muchos esperaban una respuesta en el último capítulo de la serie, la realidad es que la incógnita sobre el paradero de Marcela permanece desde 1986.

Desgraciadamente, no se trata de un argumento televisivo, sino una realidad que no solamente afecta a Luis Miguel, sino a miles familias que viven en nuestro país y que lo han sufrido en carne propia. Según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se calcula que en los últimos años, cerca de nueve mil mujeres han desaparecido en México.

Por tal motivo, la organización no gubernamental Non Violence Project, que trabaja en varios países del mundo para erradicar la violencia, aprovechó la popularidad de la serie y la empatía de los televidentes con la mamá de Luis Miguel para dar visibilidad a las miles de mujeres desaparecidas en nuestro país con la campaña “No solo es Marcela”, con la que buscan visibilizar la violencia de género que existe en México.

“Con esta campaña buscan visibilizar la violencia de género que existe en nuestro país”

Según apunta la ONG, las desapariciones forzadas en México se han multiplicado a tal punto que ya no nos asombran. En un comunicado de prensa, la organización dice que la intención de esta campaña es “recordarles a los mexicanos que aunque el problema es cada vez más grande, cada vez lo vemos menos”.

Por otro lado, datos del INEGI publicados en 2017 muestran que entre 2016 y 2017, 22,482 mujeres fueron asesinadas en toda la República Mexicana. Los estados con más homicidios fueron la CDMX, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Los estados que conforman la zona centro del país contabilizaron 8,065 feminicidios en total.

“No solo es Marcela” intenta mostrar la violencia, el dolor y la desesperación que viven miles de familias que han sufrido la desaparición de alguna integrante de su familia. Y si bien el caso de Marcela Basteri nos da un panorama de lo que vive una familia cuando se trata de encontrar a un familiar o, al menos, de esclarecer una muerte, tristemente, para muchas personas en el país, la falta de dinero y la ineficiencia del sistema de justicia mexicano provocan que la búsqueda de una persona desaparecida quede solo en el olvido.