A 100 años de La vorágine

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El mejor homenaje que podemos hacer es leer esta novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera

Por Jorge Gaviño*

José Eustasio Rivera fue un escritor colombiano que vivió de 1888 a 1928. Escribió dos libros: el de poesía Tierra de promisión y la novela La vorágine, que es considerada su obra maestra y una de las más importantes de la literatura colombiana.

En 1922, Rivera fue nombrado secretario de una de las comisiones que demarcaría los límites de la frontera entre Colombia y Venezuela, por lo que se vio obligado a internarse en la selva amazónica.

En ese tiempo fue redactando algunos apuntes para la novela. Debido a las pésimas condiciones laborales, la falta de equipo y recursos para cumplir con la tarea encomendada, a finales de ese año renunció al cargo y viajó solo por el Orinoco, donde enfermó de paludismo. 

Al volver a Bogotá en 1923, denunció las condiciones de vida de esclavitud en las que vivían algunos de sus compatriotas en las caucherías colombianas.

No obstante, pese a sus reclamos, el oficialismo conservador que gobernaba Colombia no lo escuchó. Luego de una serie de amenazas, Rivera decidió retirarse a la casa de su familia en la Neiva, donde escribió el primer manuscrito de La vorágine, cuya primera edición salió a la venta el 25 de noviembre de 1924. 

La novela no obtuvo el resultado que Rivera esperaba, dado que no creó una conciencia nacional entre los lectores respecto a las situaciones que denuncia, para que ellos a su vez presionaran al gobierno a resolver las injusticias señaladas. 

En la novela El coronel Funes es en realidad Tomás Funes, quien gobernó hasta 1921 con total tiranía una región cauchera del Amazonas. Mató a más de 500 personas hasta que fue fusilado a manos del general Emilio Arévalo Cedeño, esto último no se cuenta en la obra.

Rivera convierte a Funes en un símbolo de lo peor. A 100 años de la publicación de La vorágine, el mejor homenaje que podemos hacer es leer esta novela y comentarla. En este artículo apenas he mencionado unas cuantas características de la obra, pero existe un universo de experiencias y conocimientos que aguardan para quienes decidan leerla. 

*Es diputado local por la Ciudad de México. Extitular de la STC Metro. Tiene maestría en Derecho Ambiental y doctorado en Ciencias Ambientales, ambos por la Universidad de Alicante, España