Maltrato animal en la CDMX/ Justicia Ambiental

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Si bien la buena fe de algunas personas puede llevar a resguardar perros y gatos en sus predios o casas, a lo largo de estos años se ha tenido que intervenir porque representan casos muy desafortunados de maltrato animal.

Quienes amamos a los animales, desearíamos dar a todos los perros y gatos en situación de calle o abandono un espacio para habitar, así como alimento y afecto. De hecho, así lo hacen personas de buena voluntad en asociaciones, refugios, albergues o rescatistas independientes que con mucho trabajo, esfuerzo económico y profesionalismo reciben, recuperan, atienden y ponen en adopción a animales de compañía que han sido retirados de estas condiciones.

Desafortunadamente, los animalitos en refugios y albergues requieren mucho más que afecto.

Requieren de alimento suficiente y adecuado para la talla, edad y raza; necesitan espacio suficiente y una higiene continua; atención veterinaria permanente con vacunas, desparasitaciones y esterilizaciones para impedir su reproducción; algunos ejemplares demandan apoyo y tratamiento con problemas conductuales, así como atención veterinaria especializada por padecimientos de salud específicos.

Si bien la buena fe de algunas personas puede llevar a resguardar perros y gatos en sus predios o casas, a lo largo de estos años la Procuraduría Ambiental y la Fiscalía General de Justicia hemos tenido que intervenir por la acumulación de animales que en lugar de refugios, acabaron representando casos muy desafortunados de maltrato animal. Uno de estos fue en agosto de 2019, en la colonia Lindavista, donde se rescataron 55 perros en malas condiciones.

En octubre de 2022, en otro operativo, se aseguraron 107 ejemplares también con bajo peso, laceraciones, problemas en la piel y parásitos por falta de higiene, en un supuesto refugio de Topilejo. Igualmente, en junio de 2023 se rescataron en la ejecución de otra orden de cateo a 60 perros hacinados en una vivienda de la colonia CTM Culhuacán.

La acumulación de animales en casas particulares o predios no aptos, puede salirse de control. Denuncia en PAOT para que podamos revisar las condiciones de bienestar de los animales.

*Mariana Boy Tamborrell es Titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX