Candidaturas sin partido en la CDMX

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

De las 46 manifestaciones de intención que se tuvo para las diputaciones de mayoría relativa, sólo a cinco personas se les otorgó el registro para candidaturas independientes de la capital

Por Mauricio Huesca Rodríguez*

El derecho de solicitar el registro como persona candidata a los cargos de Jefatura de Gobierno, Diputaciones al Congreso, titulares de Alcaldías y Concejalías ante la autoridad electoral, corresponde a los partidos políticos, así como a la ciudadanía, siempre y cuando cumplan con los requisitos, condiciones y términos que establezca la normatividad aplicable.

El proceso de selección de las candidaturas sin partido comprendió las siguientes etapas: a) convocatoria; b) registro de aspirantes; c) procedimiento para la obtención de las firmas ciudadanas para alcanzar el porcentaje de apoyo fijado para cada candidatura; d) dictamen sobre el respaldo ciudadano requerido para obtener el derecho a registrarse a una candidatura sin partido, y queda pendiente el e) registro de la candidatura sin partido.

Para Jefatura de Gobierno tuvieron hasta el 28 de agosto de 2023 y para el resto de cargos hasta el 27 de octubre de 2023. Por lo que hace a la Jefatura de Gobierno, cuatro personas manifestaron su intención para contender por esta vía, y a las cuatro se les otorgó el registro como aspirantes.

De las 46 manifestaciones de intención que se tuvo para las Diputaciones de Mayoría relativa, sólo a cinco personas se les otorgó el registro. Y en cuanto a las Alcaldías se recibieron 49 manifestaciones (tres de personas titulares de Alcaldía y 46 para Concejalías), de las cuales a tres personas se les otorgó el registro.

Fue así que tuvieron hasta el 3 de enero de 2024 para realizar los actos tendentes a recabar el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano requerido, por medios diversos a la radio y la televisión. Finalmente, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que únicamente dos ciudadanos cumplieron con los requisitos para obtener su registro como personas candidatas sin partido a los cargos de titular de Alcaldía (Iztacalco) y Diputación al Congreso de la Ciudad de México (Distrito 21), para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

*Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, institución en la que también obtuvo un grado de maestro en Derecho Internacional. Desde septiembre de 2017 es Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).