Contracultura pop | Esto es América

Opinión

La semana pasada apareció el que probablemente será el video musical más comentado del año, el de la canción “This Is America”, obra de Childish Gambino, un artista que con claridad excepcional está capturando su lugar y su momento.

Community
Los pocos pero fieles entusiastas (entre los que me incluyo) de una serie marginalmente exitosa llamada Community jamás vislumbramos que uno de sus actores, Donald Glover, quien interpretaba a Troy Barnes, se convertiría, con el paso de los años, en una de las figuras más relevantes de la cultura popular. Tampoco que le daría vida al joven Lando Calrissian en una película sobre el joven Han Solo. Pero la vida da sorpresas.

 

Nace Childish Gambino
Mientras su carrera como actor despegaba, Glover empezó a desarrollar su alter ego musical. Su primer disco, Camp, publicado en 2011, fue duramente criticado. Pitchfork, uno de los medios musicales más influyentes del planeta, fue inmisericorde al calificarlo con 1.63 de 10. Otros medios, como Spin o The Guardian, también se lo acabaron, acusándolo, entre otras cosas, de hacer un hip hop sobreproducido y caricaturesco. La cosa no pintaba bien.

 

Awaken, My Love! y Atlanta
Me voy a saltar su segundo álbum, Because The Internet, para llegar directo al tercero, Awaken, My Love!, del 2016, en el que se empieza a revelar como un artista formal, original. Le significa un cambio serio en su estilo, principalmente porque privilegia el canto sobre el rap. Lo que ofrece es una síntesis de R&B y funk, con una fuerte dosis de sensualidad, pero también de psicodelia, y aunque tiene claros guiños a la historia de la música negra, nunca deja de ver hacia delante, hacia el futuro. Al mismo tiempo, empieza a desarrollar la serie de televisión Atlanta, en la que relata con mucha crudeza la vida de un rapero que apenas empieza a ser reconocido sin realmente despegar. Tiene un tono inclasificable, a veces comedia, a veces drama, a veces muy real, a veces muy surreal, y eso la ha hecho la favorita de la crítica. Glover la actúa, la escribe y dirige algunos episodios.

 

“This Is America”
Hace mucho un video no causaba sensación. El fin de semana pasado, Glover fue conductor e invitado musical del emblemático programa de la televisión estadounidense Saturday Night Live, donde, por cierto, se rió bonito de la reciente e inexplicable actitud de Kanye West. Inmediatamente después, estrenó el video de una canción que, se presume, vendrá en su nuevo disco. La pieza se llama “This Is America” y francamente no recuerdo otro video musical que en fechas recientes haya causado tanto revuelo, tantos comentarios, tantos ensayos y análisis. La canción es una especie de reporte de la situación que enfrentan los afroamericanos en pleno 2018. Las imágenes señalan, de manera poética, la normalización de la violencia contra esta minoría —y según algunos que lo han estudiado profundamente, hace referencia a algunas matanzas en particular—, pero también cómo las mayorías prefieren que un artista como él se dedique a cantar y a bailar, sin interesarse en lo que pueda reflexionar u opinar. Es un video en el que la coreografía juega un rol fundamental, muy incómodo y de repente hasta shockeante. Da giros inesperados que no me gustaría revelar en este texto, prefiero que lo vean y se sorprendan. Lo interesante es que confirma a Gambino, o a Glover, como uno de los artistas del momento. Y no solo porque su nombre aparece encabezando los carteles de los festivales en los que se presentará durante el verano o porque tiene millones de seguidores en redes sociales, sino además por el impacto que está teniendo su música, por la forma en la que nos invita a pensar, a intercambiar ideas. Eso es lo que resulta excepcional.