Colombia vía Peñón de los Baños

Opinión

Mientras platica, a Manuel Perea León lo posee el espíritu sonidero. Se acuerda de un disco, lo encuentra en pocos segundos en alguno de los retacados anaqueles, lo coloca en la tornamesa, sube el volumen y empieza a escucharse esa recomendación musical. Es una enciclopedia musical viviente y, si haces buen clic con él, no tendrá reparos en darle play a su conocimiento y compartirlo contigo. Por eso hay clientes que, si no está él, mejor regresan luego para que los atienda personalmente.

Discos Colombia Chiquita es un lugar icónico del Peñón de los Baños, uno de los barrios con más tradición sonidera en la CDMX. Manuel fue uno de los pioneros de este concepto. Nacido en una familia de músicos, su plan era tocar el clarinete, pero el destino le puso en las manos una tornamesa, un amplificador, unas bocinas y un excelente ojo para hallar discos. Así nació Sonido Fascinación, cuyo lema es “el rey de la cumbia en México”, que desde su debut el 15 de septiembre de 1962 no ha parado de mover a sus vecinos.  

En aquellas primeras fiestas la gente le preguntaba si no vendía sus cumbias. Al principio él pensaba “¡Ni muerto!”, pero su mamá lo convenció de que sería un gran negocio, así que se animó a poner la tienda. En el pequeño local hay más de siete mil discos de acetato y vinil, siempre yendo y viniendo, y no nada más de cumbia, también hay de bolero, danzón, guajira, son, huaracha, merecumbé, chachachá, salsa y hasta jazz, tango y punk. “Es como una miscelánea, hay que tenerla bien surtida”, dice Manuel, quien es conocido no solo entre los sonideros y melómanos chilangos, sino entre aficionados de otros países.

En la misma Colombia es una especie de ser mitológico, con el que coleccionistas tienen una relación amor-odio: no soportan que él tenga discos inconseguibles de sus paisanos, pero no resisten la tentación y terminan pagando lo que él les pida por esas codiciadas joyas musicales.

Discos Colombia Chiquita está en Quetzalcóatl 158, en Peñón de los Baños. Puedes ver en acción a Sonido Fascinacion ahí en su barrio, este 12 de julio en la fiesta anual en honor a la Virgen del Carmen, en la Plaza Cívica del Carmen. La pachanga empieza a las 20:00.

Te puede interesar: Museo Casa de la Memoria Indómita