Manual de la corrupta CDMX

Opinión

Estas son las instrucciones básicas que debe conocer aquel que quiera andar en auto en la CDMX.

El dato maldito
¿Maneja un auto? Debe tomar en sus manos el reporte de TomTom Traffic Index 2017 y léalo en voz alta: de 390 ciudades en 48 países, la Ciudad de México resultó el infierno que más tráfico tiene.

O sea que…
Reflexione lo siguiente: sí, la CDMX es la ciudad donde uno se vuelve cadáver mientras sujeta entre sus manos el volante y ve pasar la vida sin que su auto o el transporte público avancen un kilómetro siquiera.

LEE EL MANUAL ANTERIOR DE NACHO LOZANO: MANUAL DE LAS ANOMALÍAS

Haga cuentas
Sume las horas: en promedio pasamos 1 hora de tráfico al día, piénselo como promedio porque hay quienes hacen trayectos de hasta 4 horas diarias en el coche. Por eso, según el estudio son: ¡227 horas adicionales al viaje ideal por año!

Aún hay más
Dado que es usted chilango, deberá sufrir todavía más. Supongamos que sin querer o sin querer queriendo usted se estaciona en un lugar prohibido o comete una infracción de esas que se pagan en el lugar y en el momento. ¿Qué sucede entonces? Lea la última instrucción.

Mordidas de campeonato
Usted será víctima de un policía de tránsito de la CDMX que le dirá: “¿Quiere que le cobre aquí su multa? Págueme 500 pesos en efectivo y luego le hago su infracción”. ¿Y si usted no paga la mordida para luego pagar la infracción? “Pues me llevo el coche al corralón”. Sí son unos cabrones corruptos que operan al amparo de las autoridades de esta ciudad que además de caótica promueve la corrupción. NO PAGUE MORDIDAS, GRÁBELOS Y DENÚNCIELOS.