Manual para entender cómo marchar

Opinión

Estas son las confusas instrucciones para marchar el próximo domingo en la Ciudad de México.

 

¿Cuántas marchas son?
No se vuelva loco. El domingo a las 12 del día en la Ciudad de México habrá marchas por la unidad… aunque las marchas no estarán unidas. Una, la que organizan Morera, Martí y otros saldrá del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independencia. La otra organizada por Miranda de Wallace saldrá del Ángel al Hemiciclo a Juárez. Dado que una marcha es por el respeto a México… y la otra también, ¡pues vámonos respetando y cada quien con la suya!

 

Cambios
No… Esperen… La de Miranda de Wallace saldrá ahora al revés: del Hemiciclo a Juárez rumbo al Ángel de la Independencia. Al principio no iban juntas, pero siempre sí unirán sus ombligos… pero hasta el Ángel de la Independencia. ¡OJO! Es importante que NO marchemos para donde se nos dé la gana. Somos capaces de marchar unos a Indios Verdes, otros a Pantitlán y otros a donde sople el viento… ¡Por la Unidad de México!

 

¿Qué gritar?
¡Cuidado! No todas las marchas tienen las mismas demandas, no vaya a hacer el ridículo de gritar algo contra Peña Nieto en la marcha equivocada. #VibraMéxico dice que es una marcha crítica al gobierno de Trump… pero también contra el de Peña. La de #MéxicoUnido no es contra Peña, sino que solo pide unidad contra Trump para ayudar a Peña. Así. Si no entendió esta instrucción, léala las veces que sean necesarias hasta comprender qué gritar.

LEE EL MANUAL ANTERIOR DE NACHO LOZANO: EL MANUAL DE LA UNIDAD NACIONAL

¿Cómo vestirnos?
Pues unos dicen que de blanco, pero otros dicen que de verde, otros que como uno quiera, hay quienes dicen que hay que llevar las banderas de México, otros que la de la UNAM, unos que banderas estadounidenses NO, sin embargo hay quienes aclararon que las marchas no son contra el pueblo gringo… Total, que vayan vestidos como quieran, griten lo que quieran, marchen como quieran, lleven la bandera que quieran, lo importante es que Trump sienta miedo. Sí, ajá.

 

¿Y luego de marchar?
Las respuestas también son tan diversas como las direcciones que tomarán las marchas. Unos dicen que después de las marchas el gobierno de Peña Nieto deberá comprometerse a combatir la corrupción en serio, comenzando por su casa; otros que no, que solo resuelva el momentum Trump y que con eso todos contentos; y los hay quienes sienten la necesidad de mostrar apoyo y unidad entorno a… en torno a… en torno a… a —por lo pronto— al Ángel. ¡PONTE  A TEMBLAR, TRUMP!