Manual de las anomalías

Opinión

Estas son las instrucciones para reconocer las anomalías que tienen a México hundido en un hoyo profundo.

 

Los mexicanos de aquí
Presuma que hay más empleos en el país. Porque ya sabe que las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho. Por ejemplo, hace unos días contamos a 24 millones de mexicanas y mexicanos que, gracias a este gobierno, tienen un empleo. Sí, pero el cuento se cuenta incompleto. ¿Saben cuánto ganan esos mexicanos por esos empleos? ¡5 mil pesos al mes! ¿Es suficiente, digno, justo? ¡Por supuesto que no! Vaya anomalía.

 

Los transas de aquí
Sin embargo, México regala miles de millones a la clase política que siempre gana muy bien. Observe que: la Auditoría Superior de la Federación encontró anomalías en la cuenta pública del gobierno federal en el 2015 por 100 mil millones de pesos. ¡Un chingo de lana! Mientras 24 millones de mexicanos cobran 5 mil pesos al mes, los estados y municipios no supieron explicar el destino de 65 mil millones de pesos de esa misma cuenta. Sí, en total 165 mil millones de pesos, pagados con nuestros impuestos, que se robaron. Anomalías a la hora de gobernar, ¿no?

 

Los mexicanos de allá
Somos un país que el año pasado recibió de los migrantes mexicanos en EUA 24.9 mil millones de dólares. Sí, un lanal. ¿No les parece anómalo que a pesar de eso nos valgan gorro los migrantes? La Cancillería no ha sabido defenderlos ni protegerlos. No invertimos en abogados y asesores que protejan a esa comunidad y el gobierno federal, en cambio, ha demostrado ser un tapete chulo para el gobierno de Trump. Anomalía triste.

LEE EL MANUAL ANTERIOR DE NACHO LOZANO: MANUAL PARA ENTENDER CÓMO MARCHAR

Justicia de peluche
El próximo martes 21 de febrero, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, les ofrecerá una disculpa pública y reconocerá la inocencia de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, tres mujeres indígenas Hñähñú, a quienes el Estado mexicano acusó injustamente (según resolvió la Corte) de secuestrar a varios gorilas de la AFI y por lo que pasaron tres malditos años en la cárcel. Anomalías de la justicia mexicana que incluso en este momento padecen miles de mexicanos acusados injustamente.

 

Para derramar el vaso
Y mientras la justicia protege a unos y destruye la vida de otros, mientras unos poderosos se enriquecen con el dinero de los mexicanos, mientras se hunde el gobierno de Peña Nieto, de gobernadores y alcaldes corruptos, mientras los mexicanos ganan menos y los migrantes mandan más… sigue la exprimida: mañana podrían dar otro gasolinazo que suba los precios de muchos productos y que haga subir la inflación y que genere más recursos para esa clase gobernante que está hambrienta de más y más dinero. Anomalías mexicanas. ¿O no?