Manual de las mujeres

Opinión

Regale rosas, no respeto
Aplauda cuando las mujeres ganen hasta 27% menos que los machitos en el terreno laboral. Tal vez por eso preferimos decir que las “celebramos en su día”, cuando lo correcto es conmemorar el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York, EUA, el 25 de marzo de 1911, en el que murieron 123 empleadas de la confección y que son símbolo de la lucha de las mujeres trabajadoras del mundo.

 

Sea hipócrita 
Cuando esté frente a un micrófono para hablar de lo mucho que su gobierno las quiere en “su día”, ignore las denuncias de acoso en el trabajo, en la escuela, en el transporte, en las calles, en el mercado, en el antro y que los gobiernos no mueven ni un dedo para protegerlas.

 

Aíslelas
Use acciones afirmativas para que ellas tengan sus vagones, sus asientos rosas, lejos, lo más lejos posible de los hombres quienes han demostrado por miles de años que no quieren ni pretenden respetarlas desde la equidad.

 

No las deje decidir
Permita sólo una gobernadora, la de Sonora; sólo tres secretarias de Estado, dos ministras en la Corte, apenas 180 alcaldesas de 2 mil 457 municipios en el país. Permita sólo una jefa de partido, una coordinadora parlamentaria, tres consejeras en el INE, dos magistradas en el Tribunal Electoral y ningún organismo empresarial, de esos de los hombres de negocios, dirigido por ellas.

 

Ignore el feminicidio
En el Estado de México, por ejemplo, ahí donde el PRI-Gobierno ignora la explotación sexual y los asesinatos contra ellas por el simple hecho de ser mujeres. A pesar de que hay alerta de género en 11 municipios del Edomex, el número de feminicidios incrementó de 31, en 2015, a 38, el año pasado. Sí, ya sabemos, ellas valen madre, ¿verdad?