Paliza a Manlio y Mancera. Autopsia para PRD

Opinión
Por: Nacho Lozano

Primer disparo

A los chilangos no nos importa la nueva Constitución. Nomás hay que ver que ni 30% salió a votar el Prostituyente, perdón, Constituyente. Pésimas noticias para Mancera. Así estuvo la paliza de Morena sobre el PRD: 630 mil votos para el Peje, 551 mil para el PeRDeré. PRD es un muerto viviente. #AyNanita

 

Segundo disparo

El PAN está in-so-por-ta-ble. Se pellizcan una y otra vez para asegurarse que no están soñando: de 12, ganaron 7 gubernaturas. Nunca en su panufina vida habían ganado tantas gubernaturas. A ver ahora qué hacen con ellas, porque está comprobado que el PAN en el poder es un desastre. Ricardo Anaya, su presidente, se ha placeado por cuanta entrevista le hacen para hacer un largo, largo, corto, corto, digno de rey de la primavera electoral. Ganan Puebla y todo parece indicar que al PRI le arrebataron Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz, Durango y Aguascalientes. NO-TE-CREO-WEY. ¡Ánimo, Montana! Un PRI-gobierno corrupto perdió frente a un PAN que también ha sido un corruptazo gobernando.

 

Tercer disparo

Las encuestas de salida y sus encuestadores hicieron el ridículo, salvo contadas excepciones. Los medios de comunicación que les dieron aire y vuelo a esos números no tienen vergüenza. Sólo un ejemplo: El Financiero que falló en prácticamente en todos los resultados publicados. Disparo en el pie.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE NACHO LOZANO: PITO Y PITOCRACIA


Últimos disparos

Manlio Fabio Beltrones está en el piso. La corrupción se paga y los ciudadanos se la cobraron a su partido, el PRI. Apenas obtuvo 5 estados: Hidalgo, que estaba más papa que un paste de papa; Oaxaca, que estuvo apretadito; Sinaloa que no tuvo ni un camarón atravesado; Tlaxcala, que casi le quita el PRD; y Zacatecas golpeando el orgullo del Peje. El PRI, fiel a su estilo, hizo campaña puerca, marrana y sembró miedo. Hay alternancia en 8 de los 12 estados (transición quién sabe). Manlio comparte el árbol de la noche triste con Agustín Basave, del PRD. Los amarillos cadavéricos obtuvieron tres triunfos, pero en alianza con candidatos que no son de su partido. Perdieron Tlaxcala y en la CDMX frente a Morena que arrasó (sin ganar gobiernos) en Veracruz y CDMX.

 

ÚLTIMO DISPARO

Basave se va, es lo que cuentan en el PRD. Manlio, para acabarla de amolar, apareció en un debate donde Anaya lo hizo cachitos. Manlio se despide de 2018. El triunfalista Anaya se vuelve un dolor de cabeza para Margarita Zavala que puede perder puntos frente a él.