Por qué la innovación no se pelea con la tradición

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía: Cortesía

¿Qué tan costoso es hacer innovación para una pyme? ¿Solo pueden innovar las startups tecnológicas? Este es el caso de Pastes Kiko’s y cómo se prepara para sus siguientes 50 años de historia.

Se quedó viuda con cuatro hijos que cuidar. Era el año de 1972, en Pachuca, Hidalgo, y doña Lucina hizo de todo para sacar adelante a su familia. Fue conserje de una escuela, vendió de calle en calle, limpió casas… Un buen día, con el apuro económico encima, empezó a hacer pasteles, postres y pastes.

Cuando se dio cuenta que el producto que más se vendía en las calles y en una lonchería donde repartía eran los pastes, se enfocó en hacer los mejores. 

Hizo una excursión por Real del Monte, la tierra de los pastes por excelencia, donde probó de todos tipos y sabores. Luego, con su experiencia de gran repostera, buscó la fórmula secreta para hacer los mejores. 

La primera prueba fue un rotundo fracaso: no midió bien los tiempos y todos los pastes se quemaron. Como había invertido todo su dinero para los insumos, ese día sus hijos y ella tuvieron que comerse el relleno de carne y papa de aquellas empanadas chamuscadas.

Al gran producto que diseñó doña Lucina se sumó la visión de negocio y expansión de su hijo Francisco Valle, quien logró la estandarización en la producción de los pastes y los llevó a todo México: terminales de autobuses, carreteras, centros comerciales e, incluso, en algún momento, a Nueva York.

Lo que empezó con unos pastes quemados hoy es Pastes Kiko’s, una empresa que cumple 50 años de historia, que tiene 120 sucursales en seis estados del país y vende un promedio de 100,000 piezas diarias. 

El reto más reciente de esta empresa mexicana ocurrió en 2020, con la pandemia, pues el fundador, Francisco Valle, murió de Covid-19. La transición de liderazgo que ya estaba planeada tuvo que adelantarse y hoy dirige la empresa su hijo, Xchel Valle.

Otros 50 años

Al frente de la empresa familiar, Xchel tiene claro que como CEO su papel es cuidar del legado de su abuela y su padre, pero también sabe que no puede dejarla en el mismo lugar.

Para Xchel, los retos que tiene enfrente son institucionalizar la empresa, volver a llevar su marca fuera de México e innovar en el producto y el servicio.

Pero, ¿cómo innovar en torno a un producto tan tradicional?

Rodolfo Ramírez, fundador y CEO de RedBox Innovation, una agencia de innovación con 21 años de historia, nos comparte algunos caminos donde ya está trabajando con Pastes Kiko’s para innovar y que pueden aplicarse a cualquier negocio con un producto tradicional:

  1. Mira al pasado y comparte con tus clientes tu historia de emprendimiento, esfuerzo y tenacidad, con ello lograrás una conexión emocional con ellos.
  2. Más que ofrecer solo tu producto, crea experiencias para tus clientes para que su compra sea inolvidable.
  3. Sigue experimentando con diferentes insumos para ofrecer diferentes tipos de productos y mejora siempre la calidad de los ya existentes.
  4. Busca dejar de ser una empresa familiar para institucionalizar y profesionalizar tu estructura, procesos y toma de decisiones.
  5. Jamás pierdas el hambre por seguir creciendo y hacerlo mejor cada día.

“La innovación ha existido en tres generaciones de Pastes Kiko’s, aunque no había una moda como ahora. Simplemente se plantearon siempre: cómo hago las cosas mejor, cómo voy creciendo, cómo entrego más valor a todo el mundo. Eso es innovación”, dice Rodolfo Ramíirez.

“Como empresarios pensamos que innovar es demasiado caro, pero a veces es tan simple como poner música en tus sucursales. Todos podemos ser innovadores de bajo costo, siempre que encontremos la forma de hacer la diferencia y dar un valor agregado”, coincide Xchel Valle. 

Para Xchel, los próximos 50 años de Pastes Kiko´s se lograrán siguiendo los principios que aprendió de sus padres: “No basta con solo tener objetivos, si no estás dispuesto a pagar el precio del éxito. Tú tienes que trabajar todos los días arduamente, mientras los demás descansan. Es la única forma de ser exitoso.”

Texto por Genaro Mejía

Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.