Foto: Youtube “#JusticiaYPazADebate”

06066 | Cinco preguntas para el debate

Opinión

Mientras los candidatos a la Presidencia siguen jugando a ver quién avienta más lodo, un grupo de activistas encabeza una iniciativa para exigirles que respondan cinco preguntas en el debate del domingo.

“No podemos seguir viviendo así”, asegura Diego Luna en un video que se ha viralizado en redes sociales y que busca el apoyo de la sociedad mexicana, recaudando firmas en el sitio Change.org, para pedir al INE que incluya preguntas en el debate del próximo 22 de abril y cuyos temas serán política y gobierno, combate a la corrupción y la impunidad, seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y derechos de grupos en situaciones de vulnerabilidad.

Es precisamente dentro del segmento de seguridad pública y violencia que esta iniciativa pretende que cada candidato a la Presidencia argumente explícitamente lo siguiente:

  1. Si está a favor de realizar una reforma al artículo 102 constitucional para crear una fiscalía autónoma, eficaz e independiente del poder político.
  2. Si estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción, como ha ocurrido en otros países.
  3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal? ¿Impulsaría o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
  4. ¿Qué haría para garantizar el derecho a la verdad y medidas de reparación a las víctimas del delito y el abuso del poder?
  5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

La petición que realizó Miguel Soto en Change.org ha sido respaldada por los actores Luis Gerardo Méndez y Joaquín Cosío, la politóloga Denise Dresser; María Elena Morera, directora de Causa en Común; el activista Alfredo Lecona; Ixchel Cisneros, directora de Cencos; Alexandra Zapata, directora de Educación del IMCO, y Sofía de Robina, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En el video titulado “Justicia y paz a debate”, la periodista Ixchel Cisneros explica que “vivimos en un país que le debe verdad a las familias más de 35 mil personas desaparecidas”, y esta cifra aumenta alarmantemente cada día.

“Hoy les toca a las y los candidatos mostrar si están a la altura de quienes pretenden gobernar”, dice la petición en Change.org, y que busca la manera en la que los moderadores realicen estas preguntas en el primer debate de candidatos a la Presidencia programado para el domingo 22 de abril a las 20 h.