Registros de candidaturas a diputaciones y titulares de alcaldías y concejalías

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

En esta ocasión, Mauricio Huesca, columnista de + Chilango y consejero electoral del IECM, nos comparte un análisis de los registros de candidaturas a diputaciones, alcaldías y concejalías de la CDMX

Por Mauricio Huesca Rodríguez*

En días pasados, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobamos los registros de candidaturas a diputaciones y titulares de alcaldías y concejalías. El total de candidaturas registradas y postuladas por partidos políticos de forma individual, en coalición, en candidatura común y en candidaturas sin partido fue de 2 mil 333.

De ellas, mil 366 (58%) corresponde a mujeres, 957 a hombres y 10 a personas no binarias. Por lo que se refiere a las acciones afirmativas, se registraron en total 219 fórmulas. De personas jóvenes fueron 133; de personas pertenecientes a pueblos y barrios originarios 17; de personas de la diversidad sexual 39; de personas adultas mayores 19; de personas con discapacidad siete; y de personas afrodescendientes cuatro.

Por cargo tenemos que del total (219) se presentaron 55 fórmulas de acciones afirmativas para diputaciones de mayoría relativa; 50 fórmulas para diputaciones de representación proporcional; y 114 para concejalías de mayoría relativa. Por otro lado, es importante que la ciudadanía conozca que hay algunas postulaciones que van por la reelección.

En total, 75 candidaturas que conforme al cargo por el que fueron electas en 2021 se distribuyen de la siguiente forma: alcaldías 8; diputación de mayoría relativa 18; diputación de representación proporcional 14; diputación migrante 1; concejalía de mayoría relativa 25; concejalía de representación popular 9.

Asimismo, resulta trascendente que la ciudadanía se informe sobre los cargos por los que va a votar, conozca a sus candidaturas y emita un sufragio informado, siempre privilegiando las propuestas y atención de exigencias que cada una pueda brindar. Atendiendo lo anterior, el IECM pone a disposición de la ciudadanía el Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles, el cual se puede consultar en www.iecm.mx. En dicha plataforma tendrán acceso a la información de las personas candidatas; podrán conocer su trayectoria política y profesional, así como las propuestas de campaña.

*Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, institución en la que también obtuvo un grado de maestro en Derecho Internacional. Desde septiembre de 2017 es Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).