06066 | ¿Los taxis se modernizan?

Opinión

Después de la sacudida que les dieron empresas extranjeras como Uber o Cabify, los taxis de la Ciudad de México decidieron modernizarse.

El Movimiento Nacional de Taxistas, conformado por 600 mil unidades distribuidas en todo México, anunció su alianza con la empresa canadiense Nekso, ganadora de una licitación en la que participaron más de 10 compañías, para desarrollar una aplicación para pedir taxis en nuestro país.

¿En qué consiste esta alianza? Básicamente, Nekso prestará su tecnología a los taxistas sin la necesidad de que estos inviertan un solo peso, pues la empresa canadiense se encargará de desarrollar la app con la que se podrán pedir viajes, rides y pagos electrónicos con tarjeta de crédito.

¿Les suena, les suena? A cambio, la compañía cobrará una pequeña comisión por cada viaje, muy por debajo del 25% que exigen actualmente las compañías de transporte que existen… Uber…

Sin lugar a dudas, esta es una buena noticia, no solo para los choferes, sino también para todos aquellos que en alguna ocasión nos hemos persignado y encomendado a todos los dioses antes de subirnos a un taxi en la calle, y es que con la aplicación, uno podrá compartir el vehículo en el que se encuentra, así como su ubicación en tiempo real.

Se tiene planeado que la primera etapa con Nekso arranque a finales de marzo, con 250 mil unidades distribuidas en Monterrey, Querétaro, Cancún, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México, bajo la promesa de tener un tiempo máximo de respuesta de cinco minutos. ¿Será?

Hasta el momento no hay ningún “pero”, la negociación de este convenio es de ganar-ganar: Nekso se queda con una comisión menor a la que cobran otras plataformas, los choferes serán más competitivos y los usuarios tendrán como innovación el poder decidir a través de la aplicación qué chofer quieres que te lleve, el tipo de automóvil en el que te gustaría viajar, así como conocer el tiempo de llegada y cómo quieres pagar.

Nekso circula desde el 2015 en Canadá y, desde el año pasado, han logrado ofrecer sus servicios en países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, entre otros.

La duda es si la aplicación funcionará realmente como prometen y, sobre todo, ver si los taxistas mejorarán sus unidades y servicio, pues no nos hagamos: el problema de los taxis en México va mucho más allá de una simple aplicación, ¿no lo creen?