Un vistazo a la vida de Claudia Sheinbaum

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Una vida marcada por el estudio de las ciencias y la participación política se aprecia en un breve acercamiento a la biografía de la exjefa de Gobierno de la CDMX

La doctora Claudia Sheinbaum aprendió a leer a los cuatro años, le gustaba andar en bicicleta, sabe tocar la guitarra y de niña fue parte de un grupo musical, además de estudiar ballet. Participó en el equipo de canotaje de la UNAM y se sintió atraída por las ciencias gracias a un profesor que les enseñaba física “como si fuera magia”;  eso llevó a que la hoy doctora en Ingeniería Ambiental, maestra en Ingeniería de la Energía y licenciada en Física fuera parte de un panel intergubernamental de cientos de expertos en cambio climático, que obtuvo el premio Nobel de la Paz 2007.

También es madre de dos hijos, abuela a la que le encantan los niños y mujer enamorada de Jesús María Tarriba, con quien la vida le permitió reencontrarse y sólo espera el momento adecuado para casarse. Claudia Sheinbaum nació en la Ciudad de México el 24 de junio de 1962; sus padres, Carlos y Annie, quienes también nacieron en este país, la registraron dos días después en la entonces delegación Miguel Hidalgo. Su niñez, como ella la ha descrito, fue alegre; en preprimaria aprendió a leer con la ayuda de su maestra Cristina, esposa del periodista Carlos Payán, con la técnica Freinet.

VISITAS EN LECUMBERRI

Además de las clases de guitarra y su participación en el grupo vocal folclórico Pilcuicatl (Los niños que cantan), recuerda que cuando tenía seis años sus padres formaron parte del movimiento social y estudiantil de 1968. Los fines de semana la llevaban a la cárcel del Palacio de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación, en donde recuerda que se sentía muy triste y le preguntaba a su madre por qué estaban detenidos los jóvenes, a lo que ella le respondía que el Gobierno era represor, cometía injusticias contra los estudiantes y había que cambiar ese sistema. Eso la marcó para que 50 años después, su primera acción como jefa de Gobierno fuera desaparecer el Cuerpo de Granaderos.

CIENCIA Y POLÍTICA

Cuando llegó al CCH Sur tuvo un maestro con quien hacía experimentos de óptica relacionados con la magia, así aprendió a amar la Física, además del ejemplo familiar que tenía en su hermano Julio y su madre, ambos enfocados en las ciencias, lo que la llevó a estudiar en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1979 participó en el movimiento contra una reforma al Estatuto General de la universidad. Para 1986, fue parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en la lucha por la defensa de la educación pública: “creo que a todos los que estuvimos en ese movimiento nos dejó una enseñanza muy grande sobre lo que significa la organización social para defender derechos”. En 1987 se casó por primera vez y tuvo a Rodrigo y a Mariana: “La familia es un espacio fértil para ejercer la democracia, para disfrutar del amor, para ser más justos y equitativos. Nuestras hijas e hijos son la alegría y la fuerza para construir un mundo mejor”. Es amante de la lectura, la música de la trova cubana, del rock viejito de The Beatles, The Rolling Stones, Crosby, Stills, Nash & Young y más recientemente de cantantes como Natalia Lafourcade, Lila Downs y Julieta Venegas.

ESTUDIOS

Se graduó en Física con su tesis “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”, para lo cual estuvo tres años en la comunidad Cheranatzicurín, en Michoacán. Para 1994 obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética con la tesis “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación” y en 1995 fue la primera mujer en ingresar al doctorado de Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtener un grado de doctora con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”. En ese año viajó a California para un doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, becada por la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

“SIEMPRE DE IZQUIERDA”

Claudia Sheinbaum dice que siempre ha sido de izquierda y nunca perteneció a un partido político de centro o de derecha. En el 2000 fue nombrada por el entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Medio Ambiente y renunció a su cargo en 2006 para ser parte de la campaña de López Obrador a la Presidencia. En 2008 coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo; para 2011 participó de la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); llegó electa como jefa delegacional en Tlalpan en 2015; y en 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que ocupó hasta el 16 de junio de 2023.

Fotografía: cortesía. Texto por Jorge Almazán