Histórico: Cofepris ordena la regulación de la oxicodona en México

Por: Alberto Rivera Meza
Compártelo en tus redes...

Con la medida se controla la comercialización, prescripción y suministro de medicamentos opiáceos, con el fin de reducir el riesgo de adicción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la regulación a la comercialización, prescripción y suministro de medicamentos opiáceos como la oxicodona, con el objetivo de reducir el riesgo de adicción y proteger la salud pública.

Luego de estudiar el riesgo exhaustivo y el estudio documental sobre información científica nacional e internacional, el organismo concluyó que por el consumo del opioide (TUO) existe la posibilidad de la generación de trastorno por el uso del opioide (TUO) es decir, abuso, dependencia y síndrome de dependencia.

Agregó que las y los pacientes pueden desarrollar padecimientos de la respiración relacionados con el sueño, como disnea, broncoespasmo, rinitis, depresión respiratoria, entre otros síntomas. También pueden experimentar posibles reacciones adversas: trastornos psiquiátricos, cardiovasculares, renales y urina.

En un comunicado, la Cofepris emitió las siguientes medidas:

  • Identificación de los productos que contengan este tipo de sustancias registrados ante Cofepris y su condición regulatoria.
  • Solicitud de actualización de registros sanitarios vigentes de medicamentos con oxicodona, con el objetivo de incorporar en sus empaques una leyenda que contenga: “el abuso de este medicamento puede causar adicción”.
  • Análisis de medicamentos que, debido a su composición fisicoquímica, pueden generar abuso o adicción, considerando su comportamiento epidemiológico en México y en otras partes del mundo.
  • Implementación de medidas y ajustes destinados a reducir el riesgo de abuso, lo que implica la modificación de las condiciones de cada registro sanitario.
  • Vigilancia para identificar y sancionar páginas web, plataformas de venta en línea y cuentas de redes sociales que promocionen y comercialicen estos medicamentos, que pertenecen a la fracción I del artículo 226 de la Ley General de Salud.

También llamó al personal del sector Salud a valorar correcta y detalladamente, así como a mantener seguimiento estrecho a pacientes con prescripción y suministro de oxicodona, a fin de prevenir el desarrollo de TUO y otros trastornos. Exhortó además a reportar reacciones adversas causadas por esta sustancia.