IMSS recomienda usar cubrebocas por caída de ceniza del Popocatépetl

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

De acuerdo con el Cenapred, el volcán emitió 47 exhalaciones y mil 161 minutos de tremor de alta frecuencia en las últimas 24 horas

La reciente actividad del Popocatépetl provocó la caída de ceniza en varios municipios de Tlaxcala y Puebla; en esta última entidad cerraron hoy jueves el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, debido al fenómeno natural.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, el volcán emitió 47 exhalaciones y mil 161 minutos de tremor de alta frecuencia. A pesar de ello, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población utilizar cubrebocas a fin de evitar daños por la ceniza. Además exhortó a la población portar lentes, cubrir tinacos y reservorios de agua, además de lavar alimentos que estén a la intemperie.

“Ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl y los riesgos a la salud que implica, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertan a la población de entidades como Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México a seguir sencillas recomendaciones cuando se presentan exhalaciones y los fragmentos viajan en el aire”, indicó en un comunicado.

En el reporte del Cenapred, se indica que el material volcánico cayó en los municipios poblanos de San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Tlaltenango, Atlixco, Tochimilco, Tepatlaxco, Cuapiaxtla, Rafael Lara Grajales, Tepeaca, Tianguismanalco, Nopalucan, Acajete y San José Chiapa.

Mientras en Tlaxcala, ocurrió en Natívitas, Tetlatlahuca, Zacatenco, Xicohtzinco, Santa Catarina Ayometla, Papalotla, Tenancingo, San Pablo del Monte, Mazatecochco de José María Morelos, Tepeyanco y Tlaxcala.

El doctor Ramiro Mejía, coordinador de programas médicos en la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, explicó que las partes del organismo con mayor exposición por la ceniza, son los ojos, piel, sistema respiratorio y digestivo.

Resaltó que principalmente las personas con enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y secuelas de Covid-19, deben seguir estas medidas de prevención, ante el riesgo de síntomas más intensos y complicaciones a nivel pulmonar.

La ingesta accidental de alimentos contaminados por ceniza volcánica, añadió Mejía Morales, puede provocar náuseas, vómito, diarrea y deshidratación.