Cinco minutos de fama en la red

Jonathan Bañuelos.- Ni siquiera lo pienses… Esta obra de teatro no la podrás ver en YouTube o Facebook, aunque trate sobre redes sociales. Para saber qué propone y cómo interactúan sus personajes, simplemente tienes que ir al teatro.

Se llama Trending Topic y está ambientada en la ciudad de Guadalajara, en un contexto donde los “Lords” y las “Ladies” protagonizan los videos más virales y los memes son la dosis cómica de todos los días.

La obra narra la historia de Carlo y Oswaldo, dos universitarios que buscan crear un trending topic para ser alguien en la vida y obtener la fama momentánea. Sin poder prever lo que les espera, un día común se enfrentan a una serie de difíciles sucesos.

El equipo de la obra cuenta que, si bien la trama por momentos es aguda, no busca aleccionar al público, sino todo lo contrario: esperan que se diviertan y que cada quien saque sus propias conclusiones.

Olaf Herrera Millán, director de la puesta en escena, dice que el proyecto se realizó por iniciativa del dramaturgo Jorge Fábregas, quien lo invitó a leer el guion y realizar el montaje, un proceso que duró casi un año.

El elenco está integrado por los actores Said Sandoval Valencia y Darío Rocas Castañeda, quienes interpretan a Carlo y Oswaldo, respectivamente, chicos que aspiran a tener aquello que los seduce y adquirir el reconocimiento de las multitudes a través de las redes sociales.

¿Cuál fue la primera impresión cuando leíste el texto?

Olaf: Me identifiqué mucho con el tema, no estoy peleado, pero sí sorprendido con las redes sociales, de cómo hay este asunto de la masificación, cómo estamos perdiendo como seres humanos por llevar una vida ahí, de poseer una identidad, fama y popularidad. Me identifico mucho con los personajes porque son jóvenes y todo lo que manejan es muy digerible y cercano, además el contexto se desarrolla en Guadalajara.

¿Por qué pensaste en Darío y Said para que interpretaran a los personajes?

Primeramente por los perfiles de los personajes. Después porque yo ha había trabajado con ellos. Es la primera vez que dirijo en gran formato -ya lo había hecho en micro teatro- y de alguna manera quería sentirme respaldado por el trabajo de unos buenos actores.

Al momento de trasladar el texto a escena, ¿qué fue lo que aprendiste?

Hay un descubrimiento, una propuesta sobre cómo aterrizar el proyecto y hay un descubrimiento a partir de la asesoría de Luis Manuel Aguilar “Mosco”, quien me puso a cuestionarme todo. El trabajo con los actores ha sido muy divertido y muy enriquecedor.

¿A los actores qué les pareció el texto de Jorge Fábregas?

Said: Es un texto muy sencillo y muy complicado al mismo tiempo, en el cual te puedes quedar con algo que pareciera ser la tesis de la obra, sin embargo, está lleno de historias para contar. Creo que es un texto que requiere de tiempo y no quedarte con la primera lectura, debe desgranarse para poder llegar a la raíz y a partir de esto darle importancia a cada una de las eventualidades por las que pasan los personajes. Es un texto divertido, interesante y agudo por muchos momentos. Permite como espectadores llegar a una reflexión.

Darío: Cuando llega un texto a mis manos me gusta que me de imágenes. Este es un texto que lo hace y vale la pena. Si a uno le genera cosas, al espectador también lo puede provocar. El trabajo con mi personaje fue comprender esta parte: todos hemos sufrido bullying, pero también hemos sido la contraparte. Mi personaje no es tan inocente como parece y quiere tener lo que no tiene, lucha por conseguir un trending topic, estar a la moda.

En tu caso Said, ¿cómo describirías a tu personaje?

Said: Es un chico con poder adquisitivo a partir de sus papás. También pareciera que él puede tener poder sobre los demás y lo que sucede más allá de su entorno, siempre está en la búsqueda de obtener la atención, fama, riquezas, pero también cosas de las que carece.

Es una obra ambientada en Guadalajara. ¿En qué colonia de la ciudad creen que viviría su personaje?

Said: En Puerta de Hierro o Bugambilias, algo sencillo y humilde (risas).

Darío: Pudiera ser un cuate Santa Tere, el centro de la ciudad, alguien como nosotros, como el noventa por ciento de los habitantes de Guadalajara: un cuate que se sube al Tren Ligero, a la ruta 380 a las siete de las mañana, ese es Oswaldo.

 

Estreno

Trending Topic se presentará todos los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Funciones desde el 10 de septiembre hasta el 2 de octubre. Teatro Experimental de Jalisco (calzada Independencia Sur. Núcleo Agua Azul).

El costo del boleto es de 120 pesos para el público en general y de 100 pesos para estudiantes, personas de la tercera edad y maestros. Disponibles en la taquilla del teatro o a través del sistema Ticketmaster.