¿Qué hay afuera de Metro Auditorio?

    Sitios que encuentras afuera de Metro Auditorio.

    Afuera de la estación no sólo está el Auditorio Nacional. ¡Hay mucho más!

    Muchas estaciones del Metro nos llevan a lugares dignos de conocer y Auditorio es una de ellas. Esta estación, que da directamente con Paseo de la Reforma, abrió sus puertas el 20 de diciembre de 1984 y funcionó como terminal provisional de la Línea 7 durante casi un año. Su ícono representa la imagen lateral del Auditorio Nacional, considerado uno de los recintos de espectáculos más importantes de todo el mundo.

    A sus afueras encontramos muchos sitios de interés, como las embajas de Francia, República de Líbano, Canadá y de Australia, así como muchos sitios turísticos. Para aprovecharlo todo sólo hay que subir las escaleras infinitas que tanto caracterizan a la Línea naranja y disfrutar del paseo por estos lugares.

    Auditorio Nacional

    A unos pasos de la estación se encuentra el foro artístico más importante de la Ciudad de México y uno de los más reconocidos en el mundo. Hoy en día es identificado por los innumerables espectáculos nacionales e internacionales que alberga; sin embargo, no siempre fue así.

    El recinto fue inaugurado el 25 de junio de 1952 como un espacio para realizar actividades ecuestres. ¡Así como lo lees! El entonces presidente Miguel Alemán estaba tan orgulloso por el buen papel que realizó el equipo mexicano en las olimpiadas de 1948 que decidió donar un espacio para que se realizaran este tipo de actividades.

    Y así fue, tenía caballerizas, cuartos, graneros, en fin, todo lo necesario para albergar a los caballos, jinetes y cuidadores. No obstante, el Auditorio sólo permaneció un año con este proyecto debido a fuertes cambios en el gobierno. Después comenzó a recibir espectáculos artísticos y culturales, así como representaciones de otro tipo.

    Con el paso del tiempo la estructura se deterioró gravemente y se ordenó una remodelación, la cual estuvo a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Así, el ya conocido como Auditorio Nacional fue reinaugurado en 1991, fecha desde la que ha recibido los mejores espectáculos de México y el mundo.

    Centro Cultural El Bosque

    En 1956 el Centro Cultural del Bosque comenzó sus actividades oficialmente. Su primer recinto fue el Teatro el Granero, espacio que había sido diseñado precisamente como granero para el primer Auditorio Nacional. De hecho, se dice que los ensayos de ballet se realizaban en lo que, originalmente, iban a ser los establos para los caballos.

    Foto de: Centro Cultural del Bosque

    Con el paso del tiempo el Centro Cultural del Bosque se hizo más grande y actualmente cuenta seis teatros. Además alberga diversas obras teatrales, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Escuela de Danza Folklórica, así como las oficinas de la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes.

    Pabellón Coreano

    A unos pasos del Metro Auditorio se encuentra este curioso monumento. El Pabellón Coreano fue un regalo de Corea del Sur hacia México como símbolo de amistad en 1968. La estructura es una réplica exacta de un pabellón ubicado en Seul, justo donde se firmó la independencia de dicho país.

    ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ HAY AFUERA DEL METRO PARQUE DE LOS VENADOS?

    Bosque de Chapultepec

    Aunque la entrada principal queda más cerca de Metro Chapultepec, afuera de Auditorio también hay accesos al bosque y es más viable si lo que buscas visitar son los atractivos de esta área como el Totem Canadiense, el Aviario de Chapultepec, Fuente de Nezahualcóyotl (que por cierto está en reparación), Fuente de las ranas, el Jardín de la Tercera edad, el Zoológico, o el lago…bueno, este último queda justo a la mitad del Bosque de Chapultepec pero también puedes acceder por aquí.

    Otro sitio del bosque que queda relativamente cerca de Metro Auditorio es la Casa del Lago Juan José Arreola de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue inaugurado el 15 de diciembre de 1959 en el espacio que ocupaba originalmente el Club del Automóvil.

    En este recinto se ofrecen talleres, exposiciones, presentaciones de música, teatro, cine, danza y literatura. Además es considerado el primer recinto cultural extramuros de la UNAM.

    Una parte de Chapultepec que queda pegadita a Metro Auditorio es la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. En este espacio se exhibe el trabajo de mexicanos y extranjeros mediante exposiciones temporales. Se encuentra sobre Paso de la Reforma y, naturalmente, puede ser apreciada las 24 horas los 365 días del año.

    Museo de Antropología

    Inaugurado en 1964 el Museo Nacional de Antropología es uno de los más representativos no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país. Entre sus paredes se encuentran piezas arqueológicas importantísimas en la historia de todo México.

    Además tiene colecciones etnográficas de gran relevancia, con las que se dan a conocer las características de las principales etnias actuales de la República Mexicana.

    A sus afueras se encuentra un monolito dedicado al Dios del Agua. Fue encontrado en el Estado de México y donado al museo en 1964.  Se cree que pertenece a la cultura Teotihuacana.

    Parques

    Siguiendo por paseo de la Reforma encontraremos diversos parques, entre los que destaca el Jardín de la República de Líbano. Prácticamente pertenece a las instalaciones de la embajada; sin embargo, tiene un busto dedicado a Luis Donaldo Colosio, cantidato presidencial que fue asesinado en 1994.

     (Fotos: Karla Almaraz)

    Compartir
    Artículo anteriorMercado de San Camilito, el sabor de Garibaldi
    Artículo siguienteEl increíble maestro araña
    Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.